Juanjo Espinosa, cantante e influencer alcalaíno ¡Salvado por los Funkos!

El cantante e influencer alcalaíno como se define a si mismo, nos explica como sobrevivió emocionalmente a la pandemia gracias a los Funkos, las populares figuras de vinilo con forma de muñecos cabezones, de los que se hizo un gran coleccionista, y de sus actuales proyectos musicales .

  • «Todo empezó cuando mi jefe me llama el día 18 de marzo, día de mi cumpleaños y creí que me iba a felicitar,  cuando me comunica que me mandaba al ERTE».
  • Reportaje gráfico de Ricardo Espinosa Ibeas  y Videoentrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Una calurosa tarde de julio ALCALÁ HOY dirige sus pasos a la calle Sociedad de Condueños nº 1,  donde hemos concertado una cita con Juanjo Espinosa para relatarnos su bella historia de superación durante la pandemia. El lugar elegido por él  mismo es la tienda ‘Figuras de Series’ porque en este establecimiento se venden los famosos Funkos, unas figuras coleccionables de vinilo con forma de muñecos cabezones.

Juanjo Espinosa es un conocido cantante y compositor alcalaíno que además es influencer y que colabora con varias tiendas del mundo Funko,  que además ha sido nombrado recientemente embajador en España de la empresa estadounidense Pop in a Box. Cuenta con más de 5.000 seguidores en su cuenta Funkotop20, más de 10.500 en su cuenta de Instagram como cantante e influencer, y por si esto fuera poco ha llegado recientemente a las 600.000 reproducciones en un Tiktok que se ha hecho viral.

En  la tienda Figuras de Series  nos esperaba Juanjo Espinosa con muchas ganas de compartir con nuestros lectores su experiencia durante la pandemia. Una historia llena de sensibilidad y superación. Comienza agradeciendo que en su entorno no habían tenido que lamentar ningún caso grave de Covid,  y que a pesar del año tan complicado por la pandemia sin embargo para Juanjo lo especial que ha sido «porque me ha hecho reencontrarme conmigo mismo, he hecho cosas que no había hecho antes. Todo empezó cuando mi jefe me llama el día 18 de marzo, día de mi cumpleaños y creí que me iba a felicitar,  cuando me comunica que me mandaba al ERTE». Ante esa tesitura, nos relata  Juanjo,  se preguntó:  «¿Y que hago ahora? Porque yo siempre me muevo por ilusiones. Con la música tampoco podía hacer nada porque no podíamos realizar conciertos, con un disco pendiente …  Y todos los planes al final se quedaron parados».

Fue entonces cuando decidió abrirse la cuenta de Funkotop20:  «Aunque suene fuerte lo que te voy a decir la cuenta de Funko me salvó la vida, porque tenía una motivación para levantarme todos los días, hablaba con la gente que no me hacía pensar en todo lo que estaba pasando y gracias a eso, algo que para algunos puede ser una tontería,  para mi fue una salvación.  Gracias a los muñecos cabezones me he sentido realizado y no le he dado vueltas al coco,  porque al final la salud mental es muy importante y gracias a esto los días se me pasaban mejor».

Empezó la cuarentena con casi 50 Funkos y a partir de ahí la colección aumentó a casi 250, aunque conoce a muchas personas que llegan a mas de mil ya que durante la cuarentena ha tenida mucho auge la adquisición de Funkos.

También nos relata Juanjo como se le ocurre la idea de hacer un calendario y una agenda con contenido temático de los famosos muñecos .»Tenía unas fotos hechas de mi colección con la intención de hacerlo para la familia insertando sus fechas de cumpleaños y también se lo comuniqué a las personas que me siguen en mis cuentas, lo subí a internet y de 20 que iba a hacer la tirada aumentó a 200. Con estas cosas la vida te sorprende de verdad. Hay un esfuerzo detrás, pero ha salido de una forma natural. Hago cosas que me gustaría tener a mi y cuando le gusta a la gente eso me motiva».

Cantante y compositor

Juanjo Espinosa también canta y compone. «El 4 de marzo iba a entrar a grabar cuando mi productor me llamó para comunicarme que tenía síntomas de Covid y se tuvo que posponer. En el verano pasado actué en  Festival Canta Alcalá que se celebró en la Huerta del Obispo el miércoles 26 de agosto junto a Carlos Barroso y Luis de Diego. Luego, tres actuaciones que tenía programadas en octubre se cancelaron.

«Hace una semana – nos desvela Juanjo –  hemos lanzado una  nueva canción que lleva por título  ‘La mejor versión de mi’,  que supone un punto y seguido a un estilo de música que sin dejar la balada porque es el estilo que me identifica por mi tesitura vocal, pero la canción que voy a sacar a finales de este año va a ser mas pop, explotando mas el optimismo».

 

También nos muestra el single que salió en marzo de 2019 «Aprendiendo a querer​» grabada en Santa Rosa Studio de la calle Huertas de nuestra ciudad, la única canción del disco que no está compuesta por Juanjo y cuyo autor es David César que realiza temas para Pastora Soler, Bustamante… mucha gente conocida.  «Contactó conmigo -nos explica Juanjo –  y aparqué todo porque estoy interesado en este compositor. Me dio a elegir dos canciones y me quedé con «Aprendiendo a querer». Además ya tengo en el horno el segundo single que os avanzo en  exclusiva, y que se va a titular «Miradas. Va a tratar sobre como con las mascarillas hemos aprendido a empatizar con otras personas con la mirada y que dicen sus ojos».

Finalizamos esta crónica con sus propias palabras: «Con mi historia quiero que la gente vea que de todo lo malo se aprende, que las oportunidades a veces vienen solas, que te tienes que reinventar y que de lo malo hay que sacar algo positivo y una enseñanza. Transmitir un rayito de esperanza para ilusionarnos pues hay que seguir viviendo».

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.