- La Comunidad de Madrid ha pedido por su parte informe a los organismos afectados por el Avance del PGOU que ha considerado oportunos.
Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030, presidida por el primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, y en la que también han participado el vicepresidente de la Oficina, Miguel Ángel Lezcano, la tercera teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo, así como los concejales Teresa Obiol y Julián Cubilla y el arquitecto municipal del área de Planeamiento. La reunión ha tratado el estado actual del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en relación a los informes sectoriales de organismos externos y sugerencias presentadas en el periodo de exposición pública.
Transcurrido el plazo de información pública del Documento de Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares, que finalizó el 1 de diciembre de 2020, se han recibido un total de 142 sugerencias. Se solicitaron los correspondientes informes a los organismos afectados, al tiempo que se ha remitido copia de las sugerencias a la Comunidad de Madrid.
La propia Comunidad de Madrid ha pedido por su parte informe a los organismos afectados por el Avance del PGOU que ha considerado oportunos, tales como la Universidad de Alcalá, Ayuntamientos de la zona y diversas Direcciones Generales, entre otros.
A fecha de hoy se han recibido los informes sectoriales solicitados por el Ayuntamiento a Adif, Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo, Demarcación de Carreteras del Estado, Dirección General de Aviación Civil, y Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Asimismo, han llegado sugerencias al Avance por parte de Canal de Isabel II, Iberdrola y el Ministerio de Defensa.
Entre los informes más determinantes para la continuidad del Avance, procedentes de la Comunidad de Madrid, que están a la espera de ser recibidos, se encuentran el informe previo de análisis ambiental emitido por la Consejería competente en Medio Ambiente, y el informe de Impacto Territorial, que emitirá el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero competente en materia de ordenación del territorio, que tiene carácter de preceptivo y vinculante para la aprobación del Avance.
El retraso en la recepción de estos informes de la Comunidad de Madrid está impidiendo el correcto avance del PGOU.
Esta nueva reunión de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 es una muestra de la clara apuesta del equipo de gobierno y el grupo municipal Ciudadanos por seguir aunando esfuerzos para el desarrollo del municipio, así como para su recuperación social y económica, a través del Plan Reinicia Alcalá, definir el modelo urbano, así como propuestas de mejoras de intervenciones en equipamientos públicos, como por ejemplo disponer de una zona deportiva y recreativa en El Olivar.