TIA: comprometido con la ciudad | Por Azpilicueta

Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) es , como bien saben ustedes, una asociación sin ánimo de lucro cuyo compromiso con la ciudad lo lleva demostrando desde su fundación, allá por 1979.

Foto de Baldo Perdigón remitida por Azpilicueta
  • Información remitida por AZPILICUETA
  • Las fotografías de BALDO dejan ilustrado el evento. Fotografías remitidas por el autor de esta crónica.

En las últimas fechas ha tenido ocasión de renovar este compromiso participando en las fiestas de San Isidro del Distrito Municipal I en el Jardín de las Palabras (Huerto de los Leones) y en las fiestas del Distrito Municipal IV en el centro cultural La Galatea el pasado 12 de junio. En ambas ocasiones, TIA puso en escena Teatro Breve en el Siglo de Oro, montaje compuesto por una serie de piezas en verso de Luis Alonso y Atila-no, ambientadas en esa época magna de las letras españolas, en clave de comedia, que deleitaron a los asistentes.

El Festival de Clásicos se ha consolidado desde hace dos décadas como una de las convocatorias culturales que definen a la ciudad de Alcalá, junto a otros eventos como el Festival de la Palabra de abril, las ferias de agosto, el octubre cervantino y su mercado, ciudad patrimonio mundial, … Pues bien, TIA ha tenido ocasión de participar en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá el pasado 2 de julio con el espectáculo Mujeres imaginadas en tiempos de Cervantes en el patio del Instituto Cervantes de la calle de Libreros.

Es un original montaje que tiene la intención de acercar al público actual la condición de la mujer en el Siglo de Oro, a través de unos textos dramáticos, bien actuales, bien propios de la época, sin faltar la adaptación de alguno cervantino.

De todos es sabido que durante siglos la mujer vivió en una permanente minoría de edad, pasando de la autoridad del padre, a la del hermano, a la del marido, …, con matrimonios pactados y de conveniencia, donde la esperaba la casa o el claustro, destinos ambos de libertad condicionada en el mejor de los casos.

TIA ha elaborado una estructura dramática consistente en representar una serie de piezas, precedidas por didácticas presentaciones que ayudan al espectador a sumergirse en el universo femenino, que tan bien conocía Cervantes, y a disfrutar más de la cómica y reflexiva situación dramática que se va desgranando en el espectáculo.

La presentación inicial tuvo un colaborador de excepción, el conocido, por su labor intelectual y divulgativa, profesor Francisco Peña, quien, evocando a Lope, María de Zayas, Fray Luis o Cervantes, enmarcó, con el acierto que le distingue, lo que acontecería después.

Diversos representantes de TIA siguieron emplazando las sucesivas escenas que protagonizaban Blanca, Lorenza, una mujer, Juana o Marcela, en inspirados textos de Luis Alonso, Atila-no, Castillo Solórzano y Miguel de Cervantes. Así fueron apareciendo temas como el matrimonio concertado, los celos, la buscona, la mujer en la corte o la libertad.

Y son esas ansias de libertad, que la pastora Marcela expresa, en un alegato impensable en aquellos tiempos en los que la palabra feminismo era desconocida hasta para su propio autor, Cervantes, las que ponen fin al espectáculo que el público asistente premió con generosos e intensos aplausos .

Y todo ello gracias al esfuerzo de Carlangas, Mónika Salazar, Luis Alonso, Marisa Jiménez, Gema Acebrón, Ana Isabel Alcolado, Francisco Javier Blasco, Vera Emrich, Carmela Tena, Silvia Arias, Maribel Rollón, José María de Pro y Juan Antonio Borrell (iluminación y sonido), bajo la dirección de Luis Alonso.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.