Ecologistas en Acción otorga al concejal de urbanismo Alberto Blázquez el Premio Atila 2020 por «la peor conducta ambiental»

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares otorga el Premio Atila a la peor conducta ambiental, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y el Premio ARCE, a la mejor conducta ambiental, a la Plataforma Salvemos el Camarmilla y al colegio La Garena.

  • Ecologistas en acción hace entrega de los premios ARCE y ATILA 2020 en la comarca de Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica y video de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

En la mañana de este  sábado tuvo lugar la entrega de los premios Atila y Arce a la orilla del río Henares en la zona de el Val en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. En el evento convocado por Ecologistas en Acción,  durante las aproximadas 2 horas de duración, tuvieron lugar lecturas de poemas, dos actuaciones de un trio, la lectura de un texto de Greta Thunberg por parte de pequeños estudiantes del Colegio de La Garena,  y  la actuación de un saxofonista que tocó What a Wonderful World, entre otras. Fue llegando al final del evento cuando se empezaron a entregar los tres premios.

El Premio Atila 2020 a la peor conducta ambiental, se le otorga al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, por apostar decididamente por un Avance del Plan General de Ordenación Urbana que “supondrá un grave deterioro de la naturaleza local, destruyendo centenares de hectáreas del espacio natural protegido e incluido en la Red Natura, denominado Zona de Especial Protección para las Aves de las Estepas Cerealistas del Henares-Jarama, que alberga una rica biodiversidad y suelo agrícola, y dar apoyo a determinados sectores productivos que profundizarán la crisis climática, energética y de biodiversidad. En resumen, el Avance del PGOU demuestra la incapacidad de nuestros políticos de entender los retos y necesidades que supone la crisis ecológica” justificaba el encargado de dar el premio Atila.


Durante todo el acto se estuvieron recogiendo firmas para hacer del Mar Menor una entidad jurídica, es decir, proteger el Mar Menor

El Día Mundial del Medio Ambiente lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, primera cumbre mundial sobre medio ambiente, para aumentar la conciencia ambiental y las acciones para defender y conservar el medio ambiente.

La crisis climática, de recursos y de pérdida de biodiversidad, así como la búsqueda de soluciones, es el marco que mueve a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a convocar y hacer entrega, en el ámbito comarcal, de los premios Atila y ARCE, haciendo visibles tanto actuaciones de destrucción de la naturaleza como iniciativas ciudadanas que trabajan en la defensa del medio ambiente, la naturaleza, la justicia social y lo común.

Las dos iniciativas galardonadas con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares durante el año 2020 son la Plataforma Salvemos el Camarmilla y el colegio La Garena por desarrollar actividades encaminadas a la mejora del entorno natural, la sensibilización y la acción para la sostenibilidad.

La Plataforma Salvemos el Camarmilla ha sido premiada por la actividad desarrollada en la defensa y mejora del arroyo a su paso por la ciudad; y el proyecto Garena Verde, del colegio La Garena, por implicar al alumnado y la comunidad escolar en la sostenibilidad del centro.

Los proyectos candidatos en esta convocatoria se suman a los del pasado año dando una idea de las numerosas iniciativas, personas y asociaciones que trabajan de manera altruista en nuestra comarca por mejorar la sociedad y el medio ambiente. Este año, Ecologistas en Acción, también han podido ayudar a difundir el trabajo de la Asociación Cultural El Verdoso, en la defensa del arbolado urbano de Meco; del grupo ornitológico Guéfilos por el proyecto de reproducción y seguimiento del halcón peregrino en Torre Garena; y de la Plataforma Henares Por el Clima por las actividades relacionadas con la limpieza de espacios urbanos y naturales.

A éstas, se suman las iniciativas de la convocatoria anterior: Asociación Vecinal El Val, [email protected] de los Árboles, Colectivo Ciconia, proyecto “Green Quijano” del IES Alonso Quijano, Plataforma por la Agricultura Social y Sostenible en Alcalá de Henares (PAUSAH), Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local, Plataforma Salvemos el Henares, asociación Pedalada a Pedalada y Plataforma No Macrovertedero Sí Residuo 0.

Todas y cada una de estas iniciativas hablan de las preocupaciones ambientales presentes en nuestra comarca y de aquellas personas, generalmente anónimas, que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión para conseguir que el futuro sea más prometedor. “Hay que tomar decisiones pensando en nuevas generaciones”, añadía Juanmi Salvador durante su intervención.

La entrega de premios realizada al aire libre, contó con un público bastante amplio de alrededor 200 personas,  respetando las medidas de seguridad estimadas por la situación de la Covid-19, donde el uso de las mascarillas era obligatorio. Además, durante todo el acto se estuvieron recogiendo firmas para hacer del Mar Menor una entidad jurídica, es decir, proteger el Mar Menor.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Sr. Blázquez, la mayoría de vecinas y vecinos del barrio de Espartales Sur, le “felicitamos” por el gran Premio Atila 2020 por la <>

    Esperamos y deseamos las vecinas y vecinos del referido barrio que ya que ha recibido tan prestigioso como es el Premio Atila 2020, tenga la dignidad de pensar el por qué le han otorgado tan valioso premio, que no es ninguna tontería, ya que se le han otorgado por, peor conducta ambiental.

    Así que Sr. Blázquez, tenga la dignidad de ir a la entrega de tan valioso premio y de aquí en adelante, luche para que el barrio de Espartales Sur por donde pasa el arroyo Camarmila, perteneciente a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la dejen de otorgar, Ciudad Patrimonio de la Suciedad.

    Sr. Blázquez, le recordamos que el sueldo que le pagamos y su sillón, pueden terminar no tardando mucho.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.