Petición al Ayuntamiento de Alcalá para que erija una escultura en memoria de «Curro» Lope Huerta

Arsenio Lope Huerta, Curro, es uno de los personajes más importantes de la reciente historia de Alcalá de Henares, no solo por su trayectoria política sino también por su condición de estudioso de la historia complutense y de impulsor de iniciativas culturales y sociales. Desde todos estos campos Curro Lope Huerta ha contribuido, durante más de cuarenta años, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El alcalde y el equipo de gobierno conocen y apoyan la iniciativa popular para erigir una estatua de homenaje a Arsenio Lope Huerta.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha subrayado hoy su simpatía por el proyecto de reconocimiento a Arsenio Lope Huerta a través de la red social Twitter.

La petición,  a través  de https://www.homenajeacurro.es ya ha sido firma  por más de 470 personas vecinos y vecinas de la ciudad de Alcalá  donde el ex-alcalde  Arsenio Eugenio Lope Huerta,  falleció el 2 enero de este año 2021, a la edad de 77 años.

De hecho, el pasado 9 de abril, representantes de esa iniciativa civil y del ayuntamiento mantuvieron una reunión sobre el tema, en la que el primer edil ya les manifestó su apoyo  personal y el del ayuntamiento.

La petición, a la que también han añadido su firma ciudadanos de otros municipios y provincias de España, dice literalmente:

«La faceta más conocida y recordada de Curro, posiblemente, fue su paso por el ayuntamiento de Alcalá, primero como concejal desde 1979 y, posteriormente, como alcalde de la Ciudad entre 1983 y 1987. Durante su alcaldía y por su iniciativa se firmó en 1985 un gran acuerdo entre las administraciones local, autonómica y nacional para recuperar los antiguos edificios universitarios. Este acuerdo trajo a Alcalá inversiones multimillonarias, puso las bases para la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1998 y ha configurado en buena parte nuestro modelo de ciudad y nuestra realidad socioeconómica.

Curro ocupó cargos públicos también fuera de Alcalá, desempeñándolos con acierto y obteniendo amplio reconocimiento, especialmente durante su estancia en Castilla y León.

Como historiador y divulgador, Curro escribió centenares de artículos periodísticos, pronunció numerosas conferencias y publicó una docena larga de libros –todos con su estilo claro y ameno– que han difundido el conocimiento del pasado alcalaíno entre muchísimas personas. Y a lo largo de toda su vida participó y colaboró con las entidades, asociaciones y grupos que articulan la vida social de Alcalá, en un amplísimo espectro que va desde lo cultural a lo asistencial, pasando por lo deportivo.

Somos cientos los que recordamos a Curro por su carácter afable, su disponibilidad y su buen ánimo, presto siempre a atender con generosidad y afecto a quien le pedía ayuda u orientación. Partidario del acuerdo y de la cooperación, prefirió siempre –en la política y fuera de ella– el consenso a la confrontación, y el diálogo a la discusión.

Por todo ello, nos dirigimos al Alcalde de Alcalá de Henares y a todos los Grupos Políticos de la Corporación Municipal para pedirles que tomen en consideración y aprueben la iniciativa de erigir una escultura dedicada a la memoria de Curro Lope Huerta, como testimonio de sus méritos, recuerdo de sus logros y ejemplo de valores ciudadanos».

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.