Los Reyes acuden a la sede del Instituto Cervantes en Alcalá para celebrar el Día del Libro

Sus Majestades los Reyes han presidido esta mañana los actos de celebración del Día Internacional del Libro, que se han desarrollado en la sede primigenia del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, la ciudad natal de Miguel de Cervantes.

  • Don Felipe y doña Letizia han sido recibidos con ovaciones por los habitantes de la ciudad, estrechamente ligada al mundo literario.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Han sido recibidos a su llegada a la ciudad por el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros.


La ciudad acoge estos días múltiples eventos para celebrar su estrecha relación con la literatura y el mundo de los libros

A continuación, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al patio central donde escucharon la primera intervención, a cargo del Ministro de Cultura y Deporte, quien destacó su implicación en el apoyo al mundo de las letras y anunció que entregarán personalmente el Premio Miguel de Cervantes 2020 a Francisco Brines en su domicilio de Oliva (Valencia).

Posteriormente, en el claustro herreriano del Colegio del Rey, dos actores de la joven Compañía Nacional de Teatro Clásico realizaron una lectura dramatizada de un fragmento de la obra de Lope de Vega “El perro del hortelano”, para dar paso al actor José Sacristán, quien leyó un cuento de Miguel Delibes “El Pueblo en la cara”, un poema de Mª Elena Walsh “Estación Claridad” y un verso de Antonio Machado “Don Francisco Giner de los Ríos”.


En ese Acto para celebrar el Día Internacional del Libro, también se proyectó un video del poeta don Francisco Brines, premio Miguel de Cervantes 2020, dando lectura a un poema.


Finalizado el acto, Sus Majestades los Reyes acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ministro de Cultura y Deporte, el presidente de la Asamblea de Madrid, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Alcalá de Henares y del director del Instituto Cervantes, iniciaron un recorrido por el claustro que rodea el patio central y que alberga la exposición “Los Libros de Jesús Munarriz”, con la que se inaugura la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes.

Concluido el recorrido, Sus Majestades los Reyes se dirigieron al patio central descubriendo una placa conmemorativa”. Tras este acto Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, entre los que se encontraban representantes de los estudiantes de la Universidad de Alcalá.

Ayuso jaleada por el  medio centenar de asistentes

Una vez finalizado el acto propiamente dicho y que los Reyes emprendieran el viaje de vuelta, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso recorrió la zona de la calle Libreros acotada para el público y la prensa en el entorno de la sede del Instituto Cervantes. Allí separados de las autoridades por vallas se encontraban medio centenar de “privilegiados” a los que se había permitido el acceso, aparte de la prensa, que jalearon a la candidata del Partido Popular a renovar la presidencia de la Comunidad de Madrid, y con la que muchos de los asistentes quisieron hacerse selfies.

En ese mismo entorno el Ministro de Cultura y Deportes Jose Manuel Rodríguez Uribes atendía a los numerosos medios de comunicación congregados, y que no habían podido acceder al interior reservado únicamente para RTVE que ofrecía la señal a todos los medios. Inevitablemente, el ministro fue preguntado por el desenlace del debate programado en la cadena SER y el abandono de Pablo Iglesias, secundado posteriormente por Ángel Gabilondo y Mónica García  tras pedir a la cabeza de cartel de Vox, Rocío Monasterio, que se retractara de sus palabras en las que decía «no creerse» las amenazas recibidas por el primero.

El ministro no eludió la respuesta, pero la enmarcó en una referencia al sentido cultural del acto que se estaba celebrando y sus protagonistas. La misma pregunta que también dirigieron los medios al actor José Sacristán, quien había leído un cuento de Miguel Delibes “El Pueblo en la cara” en el acto recientemente celebrado y que el conocido actor  respondió asimismo con referencias culturales, aunque acabó siendo mucho mas contundente en la respuesta: “No tenía noticia de esto y que me va a parecer es un síntoma de barbarie que no quiero ni imaginar las últimas consecuencias de las actitudes de las tropas de VOX”.

 

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.