Nuevo plan de vacunación: España vacunará a toda edad adulta con AstraZeneca y Janssen a mayores de 65

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibilidad de dosis de la nueva vacuna de Janssen se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad.

Foto de la Comunidad de Madrid
  • En dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concretado que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Así lo ha precisado Darias en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que este miércoles ha ratificado la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades.

Esta decisión aclara la inmunización del grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglo-sueca.

Según ha informado Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca en el tramo de 55 a 65 años —ya vigente—, así como la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar.

Personas de muy alto riesgo

Entre ellos, incluye que las personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.

También son grupo de muy alto riesgo las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, de órgano sólido y lista de espera para este, las que estén en hemodiálisis y diálisis peritoneal, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Además, la actualización número 5, que mañana tendrá que ser ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, destaca que la evidencia científica muestra que las personas con contagio previo, tanto sintomáticas como asintomáticas, «obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis». Por lo tanto se administrará una sola dosis para los de hasta 65 años y se mantiene la pauta de dos dosis para las que superen esta edad.

Con la vacuna de AstraZeneca, se completará la inmunización de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario no en primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes). Además, se seguirá vacunando con el suero anglo-sueco a personas de 55-65 años, comenzando por las de mayor edad.

No se puede elegir vacuna

El texto aprobado por Sanidad y comunidades establece que «la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia». La elección del suero se basará en la eficacia y en su indicación para los diferentes grupos de población. La pauta completa se administrará con la misma vacuna.

Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar.

Las personas priorizadas para vacunación por su trabajo se vacunarán en la comunidad autónoma donde lo ejerzan y en el caso de los residentes y grandes dependientes con varios tutores legales que no estén de acuerdo con la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para ellas: la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo. Según la actualización de la Estrategia, se garantizará la inmunización de todas las personas, independientemente del tipo de seguro que tengan, como es el caso de los mutualistas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.