Carmen Calvo se reafirma en Alcalá: «Este año no habrá manifestaciones del 8M en la Comunidad de Madrid»

La vicepresidenta primera del Gobierno ha visitado esta mañana el mural “Mujeres cambiando el mundo” conmemorativo del 8 de Marzo donde ha manifestado con respecto a la denegación de la manifestación madrileña por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid que "no hay una dicotomía entre un gobierno progresista y feminista que está volcado con el 8 de marzo. Lo que hay es una preocupación legítima de que en Madrid no agravemos más la situación. Pero lo que digan los tribunales es lo que haremos”.

  • El alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha recibido a la vicepresidenta 1ª del Gobierno, Carmen Calvo y al portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Video de Myriam Trujillo para ACALÁ HOY

Junto a un grupo de diputadas y diputados del PSOE y miembros del PSOE de Alcalá de Henares, han visitado el mural feminista en el Auditorio Manuel Azaña

El alcalde y secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recibido esta mañana a la vicepresidenta 1ª del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y al portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, con los que ha visitado el mural “Mujeres cambiando el mundo”, realizado por artistas locales en el auditorio Manuel Azaña de nuestra ciudad, coordinados por Zaida Escobar.

La visita al mural se ha desarrollado ordenadamente y en varios grupos, para que no coincidiera un gran número de personas en el mismo lugar y poder preservar así la necesaria y pertinente distancia social.

Les han acompañado en la visita la eurodiputada alcalaína, Mónica Silvana, la portavoz adjunta del PSOE-M Pilar Sánchez Acera, el diputado alcalaíno Fernando Fernández Lara y las diputadas regionales Lorena Morales y Sonia Conejero.

Posteriormente Carmen Calvo ha saludado también a los tenientes de alcalde de nuestra ciudad, Alberto Blázquez, María Aranguren y Diana Díaz, y a la edil de Igualdad en la Corporación Municipal, Patricia Sánchez.

El mural recoge las imágenes de Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza y Gata Cattana.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, le ha mostrado a la vicepresidenta mientras paseaban, algunas de las mujeres representadas en el mural a lo que ella ha añadido que “conozco a alguna personalmente”.

Tras el paseo en torno al mural, Javier Rodríguez Palacios ha dedicado unas palabras al acto mencionando que “esta visita tiene un gran simbolismo, se reflejan a grandes mujeres para la historia de Alcalá de Henares, y para la historia de España. Para los socialistas siempre ha sido una causa justa luchar contra la desigualdad. El socialismo entendió enseguida que era fundamental erradicar la brecha de la desigualdad de género. El feminismo es nuestra lucha, la de cualquier persona que tenga sensibilidad y conciencia de que hay brechas que hay que superar desde la política. No vale ser neutrales, porque así las desigualdades persisten”.

La secretaria de Igualdad del PSOE y Vicepresidenta primera del Gobierno también ha querido completar “las palabras de mi compañero Javier, Alcalde de Alcalá”, y ha añadido que: “ Somos los herederos y herederas de una lucha por todas las igualdades y por construir un país verdaderamente justo”. También ha admitido que “todavía nos queda un camino por recorrer a través de ideas progresistas y a través de las propuestas del feminismo. Estoy muy agradecida con este mural, y lo valoro mucho como una ciudadana más”.

Con respecto a la denegación de permisos por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid de la manifestación madrileña del 8M, la vicepresidenta ha añadido que “solo hemos decidido esto en el lugar que tiene las peores cifras de la pandemia, que es Madrid. No hay una dicotomía entre un gobierno progresista y feminista que está volcado con el 8 de marzo. Lo que hay es una preocupación legítima de que en Madrid con unas cifras pandémicas tan graves, no agravemos más la situación. Pero lo que digan los tribunales es lo que haremos”.

Carmen Calvo comentaba respecto al mural palabras de agradecimiento y admiración y decía que: “este mural es un apartado más de legado de memoria que las mujeres tenemos porque existe y ha existido en nuestra historia, no queremos ser tratadas como una minoría porque somos la mayoría de la humanidad. Ha habido muchas mujeres que a través de una valentía increíble han abierto paso a toda esa idea negra que el patriarcado siempre ha sostenido acerca de nosotras. Al estado democrático le queda mucho por delante”

El acto ha estado en todo controlado por la policía nacional y local, y además respetando las medidas de seguridad necesarias dada la situación.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.