Recuperan en edición facsímil una vieja «Guía del Viajero de Alcalá de Henares»de 1882

La Guía del viajero de Alcalá de Henares, fue una obra escrita por Liborio Acosta de la Torre en 1882, pero como contaba en el acto Vicente Sánchez Molina, quien ha realizado el estudio y la edición de la obra, “Esta guía hecha en un formato pequeño era muy manejable, pero la calidad dejaba mucho que desear".

Foto de Lorena Loeches
  • El pasado jueves 18 de febrero, tuvo lugar su presentación en el salón de actos del Palacio Arzobispal.  Al final del acto se entregó  un ejemplar a los asistentes. 
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

La Guía del viajero de Alcalá de Henares, fue una obra escrita por Liborio Acosta de la Torre en 1882, pero como contaba en el acto Vicente Sánchez Moltó, quien ha realizado el estudio y la edición de la obra, “Esta guía hecha en un formato pequeño era muy manejable, pero la calidad dejaba mucho que desear. Estaba impresa en un papel de muy mala calidad que a día de hoy es prácticamente imposible de leer, no contaba con ilustraciones de Alcalá ni nada por el estilo. Ahora mismo se conservan muy pocos ejemplares, en Alcalá no llegarán ni a unos 10, lo que justifica perfectamente que se haga esta reedición”.

El acto se inició con un emotivo recuerdo en memoria de Arsenio Lope Huerta, quien fuera miembro fundador de la Fundación de Estudios Complutense por parte de  Pilar Lledó Collada, actual Presidenta de esta institución, quien señaló  que en otras circunstancias Curro, como ella lo llama, hubiera estado en el acto. “Curro tenía una manera peculiar de trabajar, preparaba muchísimo las cosas”. También quiso dedicar unas palabras a todas las personas fallecidas de la Institución por la Covid-19, y por otras causas.

Además mandó un mensaje de agradecimiento a la biblioteca pública Cardenal Cisneros y a la Concejalía de Cultura,  ya que gracias a ellos se ha podido presentar esta reedición porque conservaban una versión digitalizada de la cual han podido sacar este ejemplar.

Vicente Sánchez Moltó, explicó  a los asistentes que en primer lugar pensó hacer una edición de la guía anotada, pero “eran tantas las cosas que tenía que anotar que se me complicó mucho, por lo que pensé realizar una edición facsímil, cosa que no ha sido nada fácil”.

Esta reedición que el propio editor nombra como “sencilla pero digna”, cuenta con ilustraciones de Alcalá y comienza con una brevísima descripción de la historia de Alcalá, y con apartados destinados a los monumentos donde hace una gran descripción incluida una gran descripción de la Iglesia Magistral. Y además ofrece datos de interés como el teatro, la plaza de toros, y el Museo Arqueológico Complutense, que en el siglo XIX estaba situado en el Palacio Arzobispal.

Liborio Acosta de la Torre también habla sobre el carácter de los alcalainos.  Vicente Sánchez, cuenta de Liborio Acosta de la Torre, que era un hombre bastante “aficionado a las antigüedades, y planteaba cuestiones que hoy día son muy interesantes, como por ejemplo el trato a la mujer, los salario, etcétera”.

Esta reedición no estará a la venta, incluso nos informaron de que encontrarlo en Bibliotecas será complicado.

El editor ha sacado la edición facsímil un 50% más grande para facilitar su lectura, y asegura estar encantado de haber podido trabajar en este proyecto.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.