Los Mercadillos se manifiestan por su cierre y piden una mesa de negociación al Ayuntamiento

Casi dos centernares de comerciantes de los Mercadillos de Alcalá de Henares se han manifiestado, en la mañana de este lunes, en protesta por el cierre de su actividad comercial. Desde el parking del Recinto Ferial al Ayuntamiento, los comerciantes han exigido poder volver a su actividad comercial con una concentración final a las puertas del consistorio.

  • Concentración de los comerciantes de los Mercadillos de Alcalá de Henares en protesta por el cierre de su actividad comercial.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa, Pedro Enrique Andarelli y Myriam Trujillo  para ALCALÁ HOY

Si el cierre se alarga en las próximas semanas, contaban los comerciantes en la manifestación, habrá manifestaciones cada quince días. Pero para desatascar la situación proponen al Ayuntamiento una mesa de negociación que ofrezca soluciones a la situación de los mercados ambulantes al aire libre de la ciudad.

Además de las últimas tres semanas, la última vez que los mercadillos estuvieron cerrados por coronavirus fue el pasado 16 de marzo, en el primer lunes de confinamiento, un cierre que se extendió hasta el 1 de junio. Aunque, al inicio del mes de enero, debido a la nevada que dejó la borrasca Filomena, los mercadillos no pudieron abrir durante dos semanas por lo que, en 2021, no han podido abrir ni un solo día en Alcalá de Henares.

Antes de comenzar la manifestación, ALCALÁ HOY ha entrevistado a José Rivera, representante del colectivo de vendedores ambulantes de Alcalá de Henares, quien nos ha informado de la situación comentándonos que “a parte de que no nos dejan trabajar, seguimos pagando los mismos impuestos. Incluso pagamos también el recibo de vía pública, aún cuando no podemos poner nuestros puestos”. Alrededor de 400 puestos “de los cuales en cada uno puede haber incluso dos o tres familias lo que hace un total de alrededor 700 u 800 familias a los que no nos están dejando trabajar” añadía José. Concretamente son 247 puestos el lunes en el parking de Paseo de Aguadores, el martes 43 puestos en el Chorrillo, y el miércoles hay 84 puestos en la Avenida de Madrid.

 

Como nos comentaba José, la finalidad de esta concentración es que “el mercadillo nos lo vuelvan a abrir, simplemente queremos trabajar ya. Todo el comercio de Alcalá está abierto y nosotros estamos cerrados estando al aire libre que es el sitio más seguro que se puede estar y haciendo siempre uso de las medidas de seguridad con aforo limitado, geles hidroalcoholicos en cada puesto, entre otras cosas”. Y a esto mismo han hecho referencia David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, y Judith Piquet, portavoz del Partido Popular en Alcalá, quienes han asistido para mostrar su apoyo a los manifestantes. “No estoy de acuerdo con que paguen todos los impuestos, pero lo que nos preocupa ahora es que puedan reabrir cuanto antes estos mercadillos siempre bajo las medidas de seguridad” comentaba David Cobo.

 

Los manifestantes añadían que el Ayuntamiento de Alcalá es el que más medidas estrictas ha puesto, ya que en otras localidades como San Fernando de Henares si pueden trabajar. José añadía que “las pérdidas ya no las podemos ni controlar, llevamos un año entero de restricciones”. A lo que también ha hecho referencia Judith Piquet, portavoz del Partido Popular, quien nos ha comentado que “consideramos que tienen todo su derecho de hacer su actividad profesional. Venimos a apoyarles, saludarles y a estar con ellos”. Este mismo partido presentará en el próximo pleno una moción para solicitar que se vuelvan a abrir los mercadillos al aire libre en nuestra ciudad, después de que el alcalde socialista Javier Rodríguez decidiera suspenderlos.

La manifestación ha estado en todo momento respetando las medidas de seguridad, incluso el portavoz José Rivera hacía especial hincapié en el uso correcto de la mascarilla, y las distancias de seguridad, repitiéndose en varias ocasiones durante la manifestación.

A las puertas del Ayuntamiento se ha desarrollado la concentración, con presencia policial, sin ningún incidente reseñable. Entre gritos contra la decisión del consistorio de cerrar los mercadillos se oían proclamas de auxilio de los comerciantes para que “nos dejen trabajar”.

Finalmente frente al ayuntamiento han hecho la lectura de un manifiesto en el que el portavoz José Rivera ha protestado que: “El colectivo de vendedores y vendedoras ambulantes de los mercadillos de Alcalá de Henares nos encontramos hoy aquí para denunciar el trato vejatorio que estamos recibiendo por parte del Ayuntamiento” y que “se ha demostrado por activa y por pasiva que la forma más segura de comprar es al aire libre, donde la incidencia del virus es mucho menor que en espacio cerrado”. Además pedía al alcalde que “no olvide que está en el cargo para dar soluciones a los ciudadanos, no para causar más problemas”.

Los vendedores ambulantes aseguran no rendirse y en la manifestación han acompañado sus quejas al ritmo de diferentes frases como: “Basta ya queremos trabajar”, “En la calle de Alcalá se comen nuestro pan”, “El alcalde de Alcalá no nos deja trabajar”, “Venta ambulante siempre adelante”, “La concejala de Alcalá no nos deja trabajar”, o «Rosa Alicia nos desquicia»…

José rivera ha añadido a lo ultimo del manifiesto que no van a dejar de luchar y que además para dentro de dos semanas solicitará otra manifestación´.

 

 

 

1 Comentario

  1. Ajaj como nos van a recivir? No!! Nos an dicho que no podian atendernos que solicitemos una cita jaja es alucinante que falta de criterio mis hijos pasando necesidades basicas esenciales limitando i tratando de estirar los alimentos todo lo posible . Acumulando recivos
    Que llegan a fin de mes como seguridad social internet hipoteca seguros luz agua etc. que pretende señor alcalde que cuando a usted le salga las narices que trabaje empieze a pagar la deuda que voy a dejar acumulada este mes?? Saves que me va a costar 3 meses el poder afrontar la deuda acumulada que voy a generar gracias a usted ? Que va q hacer xk limosnas no quiero lo que quiero es trabajaaaaaaaaaaarr con todas las medidas sanitarias necesarias . Bastaaa yaaaaaa dimiteeeee macho. No te das cuenta que no estas ala altura de alcala de henares?? O si no digame cuanta gente se le a manifestao en contra de su gestion en los dos meses que llevamos de año??

  2. Todo mi apoyo Aaron.
    Tienes toda la razon, aqui solo parece que existen bares, ellos se queja y a los dos dias les amplian calles para que pongan mas terraza, se siguen quejando y les eximen de pagar licencias, se siguen quejando y les dejan abrir mas horas aun cuando hay 700 personas muriendose todos los dias. Sin embargo ustedes que estan al aire libre sin quitarse nadie la mascarilla y os ponen tantas travas? Aqui hay gato encerrado.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.