-
El Ayuntamiento sigue acometiendo mejoras en el Distrito II y ya se está poniendo solución a estos desperfectos.
- Crónica gráfica de Lorena Loeches y Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY
Tras la borrasca Filomena han sido muchos los barrios de Alcalá que se han quedado con bastantes daños en sus parques, aceras, carreteras, y árboles. El barrio de Reyes Católicos ha sido una de ellas, concretamente la zona de ocio de la Plaza del Barro.
Vecinos de esta zona han pedido con diversos mensajes al ayuntamiento por favor la mejora de este lugar en el que niños y niñas pasan tiempo jugando.
ALCALÁ HOY se ha desplazado en la noche del domingo y este lunes para ver en qué estado se encontraba esta plaza, y hemos podido ver en ciertas zonas montones de arena húmeda con los troncos de los árboles partidos, barandillas aplastadas, tiradas o incluso deformadas, bancos en el suelo a los que le faltaba una pata, la zona de juegos infantiles cerrada por una valla para evitar causar daños a los niños, incluso decenas de baldosas levantadas. Además si mirabas hacia las copas de los árboles se puede ver como hay varias ramas partidas a punto de caerse, lo que puede causar un mal golpe a algún vecino que transite debajo de ellos.
Lo cierto es que el Ayuntamiento sigue acometiendo mejoras en el Distrito II, dentro del Plan de Movilidad y Accesibilidad Peatonal, y ya están reparando aceras concretamente en el entorno de la Plaza del Barro, o el paso de cebra de acceso a la Galería Santa Teresa. Incluso han levantado una rampa accesible a la calle Fernán González desde la Plaza del Barro.
Manuel Lafront, concejal de obras, asegura que “gracias a estas mejoras se ha dotado a la zona de un entorno más seguro y accesible”. Aun así, los vecinos continúan instatisfechos, y creen el parque no es una zona segura para que los más pequeños se puedan divertir sin tener peligro alguno.
Zona catastrófica
El Ayuntamiento moviliza 1,2 millones de euros para paliar los efectos de la borrasca Filomena.
El pasado 3 de febrero, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presidía la reunión de la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 en la que se ha acordó que el Ayuntamiento suscriba contratos de emergencia para paliar daños ocasionados por la borrasca Filomena.
El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha afirmado que “son dos contratos de emergencia, que realizamos de manera excepcional fruto de una catástrofe natural como fue la borrasca Filomena. Estos contratos sirven para paliar daños que tienen que ser resueltos de manera inmediata. Para la realización de estos contratos de emergencia se va a proceder a realizar modificaciones de crédito”.
En concreto, se trata de dos contrataciones de emergencia: una con un importe de 700.000 € para la recogida de árboles, ramas, etc., y otra con un importe de 500.000 € para solventar daños en edificios municipales, incluidos colegios y escuelas infantiles, como goteras y otras cuestiones que es necesario subsanar.
Además, el Ayuntamiento acometerá cambios presupuestarios para solventar otros desperfectos que no son de emergencia, aunque sí han sido ocasionados también por esta catástrofe natural.
No es solo la plaza del barro hay muchos sitio destrozados y que todavía no se ha echo nada después de un mes de que terminase de nevar y luego los qie han limpiado los parques se han dedicado a echar las ramas y eso en los aparcamientos de la calle no se Dan cuenta de que no hay sitios menudos sin verguenzaa
Exacto. Mi barrio esta igual. Que poca vergüenza.