-
Los empresarios del Henares cifran en 375 millones de euros las pérdidas soportadas por las empresas a causa del temporal.
En el Corredor del Henares, las pérdidas por el temporal ascienden a los 375 millones de euros, a causa del parón forzoso de la actividad del transporte, la ausencia de materiales y servicios por gran parte de las empresas, el impedimento de la producción y recepción de materias primas, daños en las estructuras, el cierre de las empresas al ser imposible su acceso, entre otras causas.
Ocho de cada diez empresas no han podido abrir
Unas ocho de cada diez empresas alegan que la nevada les ha impedido abrir sus establecimientos, y el 74% tuvo problemas de abastecimiento por imposibilidad de acceso a proveedores. Dos semanas después del temporal, la necesidad principal de las empresas sigue siendo la limpieza total de los accesos para retomar la actividad habitual.
La Comunidad de Madrid ha sido declarada zona catastrófica. Este hecho conlleva ciertas medidas que figuran el artículo 24 de la Ley 17/2015, de 9 de julio y que también afectarán a empresas, negocios y comercios.
En el Corredor del Henares, las pérdidas por el temporal ascienden a los 375 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el PIB anual en 2019 de la actividad económica de la zona del Henares fue de 406.300 millones de euros, y el PIB diario alcanzó los casi 113 millones de euros, las pérdidas ocasionadas por la acumulación de nieve caída en un día por el temporal Filomena equivalen a tres días de producción económica en el Corredor.