La Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 22 y ordena cerrar a las 21 horas comercio y hostelería

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha explicado además que se endurecen otras medidas: se adelanta el toque de queda a las 22 horas, y el cierre de todos los establecimientos de comercio y hostelería a las 21 horas. Sólo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los grupos en hostelería se reducen de 6 a 4 personas máximo por mesa, se prohíben las reuniones de no convivientes en casa y se amplían las restricciones a 56 zonas básicas de salud y 25 localidades.

Hasta 56 zonas básicas de salud de la región y 25 localidades serán confinadas perimetralmente desde el próximo lunes, en un nuevo intento de frenar la subida de casos de Covid-19 en la Comunidad madrileña. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha explicado además que se endurecen otras medidas: se adelanta el toque de queda a las 22 horas, y el cierre de todos los establecimientos de comercio y hostelería a las 21 horas. Sólo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

 

Los responsables sanitarios además han decidido aplicar una nueva medida en hostelería, reduciendo el tamaño de los grupos que puedan estar juntos en el interior de los restaurantes, que bajan de los 6 actualmente permitidos a 4 personas como máximo por mesa, tanto en el interior como en terrazas. Se mantienen en toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50 por y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75 al 50 por ciento. Además, sigue suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Desde el lunes quedarán prohibidas las reuniones de no convivientes en los domicilios. Es decir, sólo los que viven en una vivienda podrán estar en ella, salvo que se trate de quien cuida a mayores o niños.

La imparable ascensión de la curva de contagios preocupa extraordinariamente a las autoridades madrileñas. Esta tendencia se lleva observando desde hace varias semanas y no parece remitir. De hecho, en la última semana los casos han crecido un 15 por ciento, y la incidencia acumulada, que en el conjunto de España es de 795 casos, en Madrid ya asciende a 875. Ante el avance de la enfermedad, el consejero pide extremar las precauciones, fomentar al máximo el teletrabajo y «moverse lo imprescindible». En concreto, el consejero de Sanidad ha recomendado que los mayores salgan a la calle durante esta semana lo menos posible.

Y por si la situación se complicase, Ruiz Escudero ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Hay nuevas áreas que se incluyen en las restricciones desde el próximo lunes: Cercedilla; Navacerrada; Los Molinos; Collado Villalba; Rivas; en Alcorcón las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y doctor Trueta; Colmenar de Oreja; Quijorna; Serranillos del Valle y la zona de Las Ciudades, en Getafe. A estas se unen las que ya tenían restricciones hasta ahora, y supone que más de 1,6 millones de ciudadanos tendrán restricciones.

A la hora de decidir qué zonas se confinan, los criterios que se están siguiendo son un umbral superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa. En base a ellos se han señalado las nuevas áreas con limitaciones, que de momento excluyen a la Zona Básica de Salud de Juan de Austria en nuestra ciudad, con una tasa de incidencia de 955,74 casos por cada cien mil habitantes

Preocupación por la cepa británica

El consejero Ruiz Escudero se ha mostrado muy preocupado por la cepa británica, que ahora mismo supone un 9 por ciento del total de casos de Madrid y «se ha duplicado cada semana, en las tres últimas». El viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha añadido que en algunas zonas incluso se han registrado un 33,5 por ciento de casos de esta cepa. Tiene, recordemos, entre un 56 y un 75 por ciento más infectividad y genera «más presión asistencial» porque genera más ingresos. «Va a ser la predominante en las próximas semanas», ha advertido.

La consejería de Sanidad insiste a la Delegación de Gobierno en la necesidad de que haya presencia policial para controlar el cumplimiento de estas medidas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.