-
Este epígrafe en cúfico apuntala la idea de la existencia en el centro de la capital de una gran necrópolis árabe.
Poco o nada se sabe sobre quién fue Darir ibn Ibrahim más allá de que murió veinte días después del ramadán del año 921. Pero su lápida, uno de los mejores ejemplos vivos de un epígrafe árabe en cúfico, es el elemento funerario más importante del Madrid islámico. Tanto es así que Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, no duda en asegurar que se trata de una «pieza estrella» para la colección madrileña.
El 17 de diciembre se inauguró la exposición La Maqbara de Mayrit, por la directora general de Patrimonio, Elena Hernando Gonzalo, la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren y el director del Museo Enrique Baquedano.
La Comunidad de Madrid presenta en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares una pieza excepcional. Se trata un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X, localizado en el centro histórico de la capital madrileña.
La pieza, que fue adquirida por el Museo en 2012, está restaurada y presentada dentro de la serie El Presente de la Arqueología Madrileña. Una serie de presentaciones de pequeño formato que exponen novedades arqueológicas singulares sobre el pasado de nuestra región.
La pieza se acompaña de información sobre el conocimiento arqueológico actual del mundo funerario de las comunidades andalusíes en la ciudad de Madrid. Su memoria, perdida con el paso de los siglos, va siendo actualizada a partir de la constante investigación. Esto permite recuperar la localización del que sería unos de los antiguos espacios cementeriales islámicos, conocido como “Puerta de Moros”.
Museo Arqueológico Regional. Comunidad de Madrid
Dirección: Plaza de las Bernardas s/n. Alcalá de Henares
Teléfono: 91 879 66 66 / correo electrónico: mar@madrid.org
Horarios
De martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
Lunes cerrado