Sugerencias de Izquierda Unida al proyecto para la puesta en valor del entorno del río Henares

El plazo de presentación de sugerencias, limitado a 10 días, nos parece demasiado corto y consideramos que un plazo superior, no inferior a 30 días naturales sería más adecuado para facilitar que los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad puedan estudiar y plantear las sugerencias que vean pertinentes.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Remitida por Asamblea de Izquierda Unida de Alcalá de Henares

 

Sugerencia nº1 – Participación:

El plazo de presentación de sugerencias, limitado a 10 días, nos parece demasiado corto y consideramos que un plazo superior, no inferior a 30 días naturales sería más adecuado para facilitar que los diferentes colectivos, asociaciones y vecinos de la ciudad puedan estudiar y plantear las sugerencias que vean pertinentes.

Este proceso de presentación de sugerencias debería ir acompañado de un proceso de debate abierto sobre el proyecto; utilizando medios telemáticos si la situación sanitaria así lo exige.

Sugerencia nº2 – Limpieza:

Este proyecto debería ser enriquecido con un apartado que proyecte la limpieza de las riberas y cauce del río Henares en su tramo de cauce urbano.

Existe jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo que clarifica que la limpieza de riberas y cauce de ríos y arroyos es competencia municipal. Es menester el afrontar la planificación de estas tareas en los tramos afectados de río Henares, así como los arroyos Torote y Camarmilla.

Sugerencia Nº3 – Diferenciación de tratamiento del espacio natural protegido de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000.

El proyecto discurre a lo largo de la ribera del río Henares a su paso por Alcalá de Henares, alejándose y acercándose de su orilla en diferentes tramos. Parte del proyecto se ubica en suelo protegido y otras partes no.

No se aprecia en el proyecto ninguna diferenciación en las actuaciones que se realizan en suelo protegido y en el que no lo es. Es preciso dicha diferenciación pues este suelo protegido está sujeto a una normativa y limitación de actuaciones que debe ser tenida en cuenta. No se pueden hacer las mismas actuaciones en un espacio natural protegido que las que se podrían realizar en un parque urbano.

Sugerencia Nº4Necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental para toda actuación que se realice en el espacio natural protegido de la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000.

La Evaluación de Impacto Ambiental es totalmente necesaria, ajustándose a lo establecido en el art.45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Sugerencia Nº5 – Tal y como determina la legislación vigente, no instalar nuevas zonas recreativas ni deportivas en el espacio natural de la Zona de Especial Conservación “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000.

Por ello las “zonas de picnic” y “esparcimiento” deben realizarse en los tramos del proyecto que no forman parte del espacio natural protegido.

Sugerencia Nº6Acceso al Parque de los Cerros.

Este proyecto debe resolver un acceso seguro al Parque de Los Cerros para peatones y ciclistas. Una reivindicación histórica, aprobada en varias mociones a pleno del Ayuntamiento y que sigue sin resolverse.

Sugerencia Nº7Sensibilización ambiental y participación de la población.

Con el objetivo de lograr la colaboración de la población en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico del espacio natural ZEC “Cuencas de los ríos Henares y Jarama”, lugar de importancia comunitaria perteneciente a la Red Natura 2000, promover programas de educación ambiental en colegios e institutos de Alcalá de Henares, para que la población conozca las amenazas y los valores del entorno natural en el ámbito del espacio protegido y tome conciencia de la importancia de conservarlo.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.