La Casa Tapón organiza pruebas del VIH gratuitas 

En el Día Mundial de la Prueba del VIH, la Consejería de Sanidad y la Concejalía de Juventud e Infancia han desarrollado una campaña centrada en la promoción de la salud sexual, realizado pruebas gratuitas de detención del VIH de 10:00 a 13:00  

  • Alberto González, concejal de Juventud e infancia asegura que la detención temprana del virus es primordial para su tratamiento.
  • Crónica gráfica de Lorena Loeches y Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

Hoy se ha celebrado el Día Mundial de la Prueba del VIH, y el ayuntamiento alcalaíno a través de la Concejalía de Juventud e Infancia, junto con el Servicio de Prevención y Detención Precoz del VIH y otras ITS de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una campaña centrada en la promoción de salud sexual, cuyo servicio además está gestionado por la Asociación de Educadores Las Alamedillas; y aunque en principio se iba a desarrollar en la Plaza de los Santos niños, finalmente, debido a la lluvia, se ha celebrado en la propia sede de la Concejalía de Juventud e Infancia, en la Casa Tapón.

Esta campaña ha estado activa desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:30 del mediodía con la posibilidad de realizar la prueba del VIH por parte de un personal  especializado en mediación sanitaria, de forma gratuita y confidencial para todos aquellos ciudadanos que quisieran hacérsela, además de ofrecer un trato profesional y atento en el caso de dar positivo.

El concejal Alberto González nos ha comentado que desde hoy, una vez al mes se realizarán las pruebas gratuitas en la Casa Tapón para buscar una prevención y salud en nuestra ciudad. Son apenas 30 minutos la duración de la prueba para conocer si das positivo o negativo. Como asegura el edil de infancia: “A día de hoy es una vida normal en el caso de un positivo, pero es muy importante la detención de esa enfermedad a tiempo para poder controlar los contagios del virus”.

También Monica Morán la responsable del programa de prevención y diagnóstico precoz del VIH y otras ITS, de la Consejería de Sanidad, ha dado importancia al reconocimiento temprano para poder realizar una vida normal con el virus y quiere transmitir que “desde la Consejería de Sanidad tenemos el fin de sensibilizar la realización de la prueba del VIH”.

Ambos responsables han insistido en destacar que el resultado de las pruebas es completamente confidencial.

El concejal  de Juventud e Infancia Alberto González, se hizo la prueba del VIH

Alberto González ha decidido participar y ha querido realizarse la prueba del VIH en presencia de ALCALÁ HOY para mostrarnos el procedimiento. Tras 20 minutos de espera ya estaban listos los resultados de la prueba al concejal. Mientras esperábamos el resultado, el técnico de servicio de pruebas, Samuel Picazo, y el coordinador de éste Guillermo López,  nos han contado cómo se hacen estas pruebas de manera confidencial y orientando al paciente sobre este virus proporcionándoles confianza para que no se sientan incómodos.

Con esta campaña desde la Concejalía de Juventud e Infancia y el Servicio de Detención y Prevención precoz de la Consejería de Sanidad, animan especialmente a la juventud a que acudan a la Casa Tapón para realizarse la prueba del VIH y así desestimatizar los estereotipos que desde hace años se tenía de las personas con VIH, sobre todo al colectivo LGTBI que ha sido siempre asociado a este virus. Y hacen especial hincapié en que hoy día el VIH no es peligroso si se diagnostica a tiempo ya que puedes contar con un tratamiento.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.