David Cobo: «La falta de empleo es por falta de inversión no por falta de suelo industrial”

Bajo el lema “Ponte en marcha por Alcalá”, Izquierda Unida ha presentado esta mañana en el centro social 13 Rosas una campaña para exponer a la ciudadanía sus motivos para rechazar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del gobierno socialista.

Foto de Lorena Loeches
  • Izquierda Unida tacha de especulativo al PGOU y asegura que es un plan totalmente contradictorio al anterior.

Izquierda Unida ha lanzado una campaña con el lema «Ponte en Marcha por Alcalá» relativa al Plan General de Organización Urbana (PGOU) que todavía está en proceso de presentación de alegaciones hasta el 1 de diciembre de 2020.

David Cobo ha asegurado que “la falta de empleo es por falta de inversión no por falta de suelo industrial, la solución no es urbanizar un suelo protegido”. Y deja claro que su partido está totalmente en contra de que se urbanice suelo industrial y suelo protegido, y más cuando hay terreno para construir viviendas que se estableció en el Plan anterior y todavía no se ha construido, concretamente 12.883 viviendas por construir y 6.000 viviendas vacías (según el INE).

La intención desde Izquierda Unida es lanzar esta campaña para concienciar a todos los vecinos y vecinas de que es posible organizar mejor la ciudad sin la necesidad de recalificar el suelo haciendo que unos cuantos salgan perjudicados o desfavorecer la ZEPA.

Aprobado por mayoría absoluta

Foto de Lorena Loeches

El anteproyecto de este plan fue aprobado el pasado mes de julio en Pleno por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y VOX, pero con la abstención de Podemos y el único voto en contra de David Cobo, concejal del Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida, quien ha protagonizado esta mañana una rueda de prensa para presentar y exponer a la ciudadanía los motivos por los cuales Izquierda Unida rechaza el Plan General de Ordenación Urbana que propuso el PSOE.

Según IU, lo que propone el PGOU es recalificar suelo industrial como suelo urbanizable,  zonas de Alcalá que ahora mismo son industriales o suelo protegido, la conocida como Zona de Especial Protección para las Aves, convertirlas en zonas urbanas donde poder levantar viviendas. Es decir, “machetazo y ladrillo”, como ha denominado David Cobo a las zonas industriales.

También una de las propuestas que se quiso añadir al plan pero que finalmente no salió aprobada, es la construcción de un gran centro comercial en los aparcamientos de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares o la construcción de viviendas en el Parque Torrelaguna, cosa que Izquierda Unida critica y ve inapropiado tras la peatonalización del centro y el problema de los los escasos aparcamientos que tiene Alcalá.

La coalición ve en el Plan General de Organización Urbana una intención de ampliar la ciudad de Alcalá de Henares, convirtiéndola así en una ciudad dormitorio, y olvidándose de lo que se habló en 2018 de crecer hacia dentro, hacer de los barrios débiles barrios más habitables, o rehabilitar vivienda vieja.  Además, Izquierda Unida denuncia que son muchos los trabajadores que perderían sus puestos de trabajo si se urbanizan polígonos industriales y no se les trasladase a otras instalaciones.

Desde Izquierda Unida están dispuestos a recoger firmas en la calle y a través de la web para impedir que el PGOU salga adelante o como lo ha denominado David Cobo el “plan general realmente especulativo”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.