El PSOE exige en el Pleno que la Comunidad de Madrid ejecute todas las actuaciones que contempla el PIR 2016-2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado en el Pleno de hoy dos mociones reclamando a la Comunidad de Madrid que finalice todas las actuaciones previstas en el Plan de Inversión Regional 2016-2019 (PIR), la creación de un fondo COVID-19 para el Deporte y la constitución de un órgano de coordinación deportiva con la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

Piscinas municipales de El Val. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los socialistas también reclaman que el Gobierno regional cree un fondo COVID19 para el deporte y constituya un órgano de coordinación deportiva con la FMM.

El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha declarado que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debe recapacitar y asegurar que todos los proyectos presentados al PIR 2016-2019 en tiempo y forma se lleven a cabo y no ocasionen un grave perjuicio a los intereses de los municipios madrileños”. Además, el edil complutense ha añadido que “apelamos a la parte sensata del Gobierno Regional para que haga entrar en razón a la presidenta de los populares”.

El nuevo Decreto aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Decreto 44/2020), que modifica el anterior Decreto que regulaba las condiciones de terminación y liquidación del Plan de Inversión Regional (Decreto 75/2016) no garantiza la terminación del PIR 2016-2019, quedando actuaciones excluidas y ocasionando un grave perjuicio económico en las municipios de la región.

Alcalá de Henares tiene Proyectos con Resolución Alta de la Comunidad de Madrid desde 2019, pero pendientes de resolución tras muchos meses de ausencia de información por parte de la Consejería, que ascienden a un total de 1.861.775,71 euros correspondientes al Proyecto de Reorganización del Flujo Vehicular en el entorno de Lope de Figueroa, una demanda histórica de los vecinos/as de la zona, y el Proyecto del Espacio Deportivo para el Distrito II.

Además, el Proyecto para la instalación de pérgolas en los colegios de la ciudad de Alcalá de Henares, por valor de 853.750 euros, que se encuentra pendiente de Resolución de Alta desde hace casi un año y cuyo importe decaería a favor de la Administración Regional, ocasionando un grave perjuicio de los intereses municipales y de los propios centros educativos.

Más grave aún es la situación en la que se encuentra el Proyecto de las Piscinas de verano de la Ciudad Deportiva Municipal del Val, correspondiente al Plan PRISMA 2008-2011, que con el nuevo Decreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid podría ocasionar un perjuicio económico a la ciudad de Alcalá de Henares por valor de casi 4 millones de euros.

Los socialistas de Alcalá instan al Gobierno de la Comunidad de Madrid “al cumplimiento de la totalidad de las inversiones recogidas tanto en el PIR 2016-2019 como en el PRISMA 2008-2011, y la colaboración con los ayuntamientos del Gobierno Regional a través de la Federación Madrileña de Municipios para consensuar el nuevo Plan de Inversiones Municipales y Supramunicipales que se debe aprobar de cara a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2021”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.