Unidas Podemos-IU en defensa de una cultura ética y segura

Sin duda alguna el mundo de la cultura ha estado muy presente durante el confinamiento. Los profesionales de este mundo, han demostrado solidaridad y generosidad compartiendo su trabajo a través de las redes y haciéndonos más llevadero el encierro. Ha quedado de manifiesto la importancia de la cultura en nuestras vidas.

Foto remitida
  • El mundo de la cultura y artes plásticas es un sector tradicionalmente precarizado e inestable, por ello susceptible de una mayor protección desde lo público.

Debido a la situación que ha generado el Covid-19, es ampliamente conocido el periodo de extrema dificultad que está atravesando el mundo cultural. Se han producido centenares de cancelaciones y aplazamientos de actuaciones, conciertos y festivales, en uno de los momentos del años de mayor actividad para este sector.

En ocasiones es difícil comprender por qué se aplican tantas restricciones al mundo de la cultura y no se mejora la situación en los transportes; otras se han publicado imágenes de eventos culturales y festivos en redes que han provocado indignación pública. Sin embargo, desde Unidas Podemos Izquierda Unidas queremos recalcar que estos eventos son excepciones y no la norma, y que la cultura es segura. Con todo ello exigimos que las administraciones autonómicas y locales faciliten todo lo posible la celebración de espectáculos y actividades culturales, siempre que se respeten las medidas de seguridad destinadas a evitar el contagio del Covid-19 y todo ello se lleve a cabo con la máxima transparencia, equidad y rigor sin excepciones y fomentando la defensa del empleo relacionado con la cultura así como sus derechos laborales.

En este sentido, la Orden 1008/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid, establece la necesidad de realizar una evaluación de riesgos en aquellos eventos que superen las 600 personas. En el caso de los eventos culturales de Alcalá de Henares, este aforo no suele superarse y, en caso de hacerlo, cuenta con medidas claras de seguridad e higiene, por lo que no parece tener sentido las críticas del PP que más bien parecieran una pataleta por la suspensión de las corridas de toros.

Por último queremos destacar, en relación a lo sucedido en los últimos días en Alcalá de Henares, que para Unidas Podemos – IU la tortura no es cultura, y que cualquier evento dirigido al divertimento de los ciudadanos suponga el maltrato de un animal no es ni cultural, ni ético ni consideramos que quepa en una ciudad como Alcalá de Henares. El sufrimiento y la muerte de animales no entra dentro de la agenda cultural de las sociedades que quieren avanzar, y Unidas Podemos – IU miramos al futuro.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.