«El PP de Alcalá debería trabajar un poquito y leerse el acuerdo del Gobierno de España con los municipios españoles», según el PSOE

El PSOE de Alcalá lamenta una vez más la deriva de un Partido Popular desnortado que sigue anclado en la mentira y el “cuanto peor, mejor”. Un grupo municipal que cuenta con cinco concejales y dos asesores y no es capaz de leerse los acuerdos antes de emitir una nota de prensa plagada de mentiras.

  • El acuerdo elimina la regla de gasto para este año, una gran noticia para los ayuntamientos de toda España que servirá para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit

Fue el Partido Popular, con Mariano Rajoy como presidente y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, el que impulsó en 2012 la Ley a través de la cual se prohibía a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería. Además, fue Bartolomé González, alcalde por aquel entonces de Alcalá de Henares bajo las siglas del PP, quien obligó al Ayuntamiento complutense a aceptar un plan de rescate de más de 98 millones de euros que, a día de hoy, sigue vigente e impide a la ciudad realizar una política fiscal y de personal adecuada a las necesidades actuales de la ciudad.

“Alcalá de Henares ha sido doblemente castigada por los Gobiernos del Partido Popular: primero por la Ley de Montoro y después por el despilfarro y nefasta gestión económica de Bartolomé González”, asegura el portavoz socialista Alberto Blázquez.

Para el PSOE Local es inadmisible el trazo grueso y antisistema del PP de Casado, que les aboca al desastre puesto que renuncian a ser un partido alternativa de Gobierno. “No se entiende cómo los representantes de los populares han optado por tensionar la Federación Española de Municipios y Provincias en lugar de trabajar para lograr un buen acuerdo con el Gobierno de España, y cómo han optado por una torticera campaña de descrédito hacia su presidencia, algo que nunca se había producido en el seno de la FEMP”, asegura Alberto Blázquez.  

El PSOE de Alcalá apunta que estamos ante un buen acuerdo para los municipios de España, especialmente para aquellos que han acumulado importantes cantidades de dinero desde el año 2012, año en el que el ministro Montoro y el Gobierno del Partido Popular prohibió a los ayuntamientos la utilización de sus superávits anuales.

Alberto Blázquez asegura que “el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP mantiene la posibilidad de hacer Inversiones Financieramente Sostenibles –IFS– como las que hemos realizado en Alcalá de Henares en los años 2019 y 2020”. Unas inversiones que, apunta, “han servido para mejorar parques, plazas, calles e instalaciones deportivas”.

Alcalá de Henares ha sido un ejemplo de la mala herencia del Partido Popular, que dejó una deuda cercana a los 300 millones de euros, con un pago medio a proveedores a más de 100 días, sin capacidad de inversión y sometida a un Plan de Ajuste que hipoteca a la ciudad hasta 2031. Gracias a la buena gestión económica del equipo de Gobierno liderado por el PSOE y el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios, la ciudad complutense pudo disponer de superávit a partir del año 2018, destinado a la mejora de la ciudad y sus barrios.

Cabe destacar que el Partido Popular de Alcalá de Henares votó en contra de inversiones para la ciudad que se están realizando en la actualidad. Inversiones tan importantes como la renovación del asfaltado, aceras, el nuevo Plan de Movilidad o la adecuación y construcción de nuevas instalaciones deportivas.

El portavoz socialista, Alberto Blázquez explica que “cuando sea publicado el Real Decreto Ley, en el que se establezcan todas la medidas concretas facilitadas por el Gobierno de España, estudiaremos a cuáles nos adherimos, en virtud de cuáles sean las más beneficiosas para nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo el acuerdo elimina la regla de gasto para este año, una gran noticia para los ayuntamientos de toda España que servirá para paliar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por último, para los socialistas de Alcalá resulta incomprensible que alcaldes del Partido Popular con ayuntamientos muy saneados salgan en tromba diciendo que se les incautan los superávits: es un burla. Además, en palabras de Alberto Blázquez, “cuando se sienten con sus respectivos interventores descubrirán que sería un grave error para sus vecinos y vecinas no aceptar esta propuesta del Gobierno de España aprobada en el seno de la FEMP”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.