La segunda oleada ya está aquí: crecen los contagios

Los 971 nuevos casos notificados el jueves, 241 más que el miércoles, hacen temer que la segunda oleada de coronavirus esté llegando. Desde que se inició la epidemia en España, se han registrado 270.166 contagios. Sólo en los últimos 14 días han iniciado síntomas 5.514 personas diagnosticadas con el virus. En la última semana, 1.601.

Una enfermera se coloca bien las gafas de protección para los ojos momentos antes de continuar su labor de tomar muestras de COVID-19 en Almería. EFE / Carlos Barba.
  • Por otro lado, hay que lamentar tres muertes en las últimas 48 horas, siete en la última semana.

 

La Comunidad Autónoma más afectada de la que parece ser la segunda oleada es Aragón, donde se registraron 415 nuevos casos anteayer y 309 en la jornada precedente. Le sigue Cataluña, con 182 nuevos positivos, 124 más que el miércoles.

Ese día, la Comunidad de Madrid notificó 70 y este jueves 102. Navarra fue, el día 22, la segunda región con mayor número de contagios nuevos, pero el 23 informó de 66. Son cinco más que el País Vasco, que el miércoles comunicaba 20.

Las demás autonomías se mantienen por debajo de los 50 nuevos contagiados. Destaca, en cambio, Andalucía, uno de los principales destinos turísticos, con 47 diagnosticados con coronavirus este jueves y 29 el día 22.

La Comunidad Valenciana, otro importante destino de los turistas, informó en esa jornada de 26, mientras que el jueves registraba 33. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en Ceuta no se han detectados casos ni anteayer ni el miércoles.

¿Es el inicio de la segunda oleada?

Por otro lado, hay que lamentar tres muertes en las últimas 48 horas, siete en la última semana. Estos últimos fallecimientos se han producido en Madrid (3), Cataluña (2), y uno en Castilla y León y en la comunidad valenciana, respectivamente. El número total de decesos asciende a 28.429.

En cuanto los ingresos hospitalarios, en la última semana precisaron hospitalización 296 personas, totalizando 126.241 desde el inicio de la epidemia.

78 fueron en Aragón, 53 en Madrid, 26 en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, respectivamente, 24 en Andalucía y 21 en Castilla-La Mancha. Por debajo de la veintena, 18 en Castilla y León, 13 en País Vasco, 9 en Murcia, 8 en Galicia, siete en Navarra, cuatro en Baleares y en Extremadura, respectivamente, así como dos tanto en Asturias como en Canarias y uno en Cantabria.

Desde que el virus llegó a España, tuvieron que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos 11.741 pacientes. El jueves, 15. Fueron 3 en Cataluña, 2 en Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco, respectivamente, y uno, también respectivamente, en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia.

Ojo con el verano

La advertencia de Margarita del Val (CSIC): «Deberíamos prepararnos ahora pese a estar en una segunda oleada de coronavirus»

La segunda oleada del coronavirus podría ser en julio. Los científicos apuntaban a esta fecha porque el verano, lejos de lo que se piensa debido al calor, podría favorecer los contagios. “Tener a todo el mundo de vacaciones es una bomba de relojería”, explica Del Val. La inmunóloga recuerda que el pico de contagios de la gripe A llegó en el periodo estival. Pese a que todos tienen ganas de salir y moverse “irse un fin de semana no es seguro, menos aún enviar a los niños con los abuelos”.

Suena duro pero lo ideal, en su opinión es cogerse todas las vacaciones seguidas y, donde se vaya, estar 15 días en cuarentena para no propagar el virus. Por eso la doctora ve clave mantener la distancia en las playas y sus chiringuitos. “No podemos dar un solo paso en falso porque la marcha atrás nos va a salir más cara”, remarca con contundencia.

Del Val concluye alertando sobre los rebrotes de la epidemia que ya se están dando en lugares como Singapur o Hong Kong. Incluso Alemania ha tenido que echar marcha atrás en su desescalada. Hay que ser cautos mientras llega la ansiada vacuna.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.