-
Para evitar que continúe la parálisis, Ciudadanos ha decidido desbloquear la situación e impulsar un nuevo PGOU.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, ha fijado la posición política de la formación naranja en una comparececia de prensa esta mañana del lunes, afirmando que: “vamos a votar si para que pueda darse inicio a la tramitación del nuevo PGOU pero sin comprometer el sentido de voto final, que dependerá de la negociación con el equipo de gobierno para incluir algunos de los principales proyectos urbanísticos de nuestro programa Gran Alcalá”.
Para Ciudadanos el hecho relevante es que sucesivos gobiernos de mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE con Somos Alcalá han sido incapaces de sacar adelante una revisión del planeamiento urbanístico de la ciudad que fue elaborado a finales de los años 80 del siglo pasado y que lleva casi 30 años sin actualizar.
Para Lezcano, el bloqueo del PGOU ha sido un freno para el desarrollo de la ciudad: “ni hemos podido crecer urbanística ni medioambientalmente, ni hemos podido poner en el mercado suelo para usos productivos, ni hemos sido capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Incluso ha sido peor porque hemos creciendo a empujones, poniendo parches sin ninguna visión de futuro”.
Ciudadanos destaca, por ejemplo que otros municipios de nuestro entorno como Torrejón, Azuqueca o Meco si se han sabido adaptar mejor y han ido generando iniciativas residenciales y proyectos comerciales, logísticos e industriales.
Para evitar que continúe la parálisis, Ciudadanos ha decidido desbloquear la situación e impulsar un nuevo PGOU. “Se trata de hablar y de negociar, afirma Lezcano, nosotros siempre pondremos por delante los intereses generales de la ciudad. Además, esta legislatura hemos encontrado una actitud y un talante muy distinto en el equipo de gobierno, que entiende que su posición de minoría mayoritaria, requiere de una mayor capacidad de diálogo”.
Los Silos, un nuevo centro de Hostelería y Turismo
Teresa Obiol ha avanzado el proyecto que guiará el desarrollo de los terrenos en los que se ubican los Silos, una zona que se quiere revitalizar, “dando valor a los edificios, pero potenciando lo que significan”. La edil naranja ha explicado que tras la cesión de su uso por parte del Ministerio de Agricultura, los terrenos pasarían a albergar la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, “para darle más relieve y una imagen más positiva e integrada en la ciudad”.
En el paquete de negociación con el PSOE, Ciudadanos va a incluir 5 líneas de actuación:
- La integración los barrios alrededor del Casco Histórico ampliando la idea de Centro Ciudad e interviniendo en ellos con un único modelo de gestión ambiental, paisajística y de servicios: desde el Campo del Ángel – Chorrillo a Nueva Alcalá y desde El Juncal hasta El Val.
- Mejorar las conexiones verticales y la movilidad norte/sur de la ciudad
- Abrir la ciudad al rio e integre el patrimonio natural en la vida de la ciudad
- Mejorar la calidad de los espacios públicos urbanos en toda la ciudad y el desarrollo de grandes infraestructuras que permitan articular nuevos polos de actividad ciudadana, nuevas conexiones intra e interurbanas y nuevas actividades culturales y de ocio
- Crear y promover nuevos espacios productivos para el desarrollo económico y la generación de empleo cualificado.
Bajate otra vez los pantalones Lezcano, q te van a poner bien