Solemnidad del «Corpus Christi» en Alcalá de Henares: exaltación de la Eucaristía en la Plaza de los Santos Niños

Había  muchas dudas sobre si se podría celebrar o no la procesión del Corpus en Alcalá. Dudas hasta el último momento, y todo parecía presagiar que no podría ser, pero finalmente contó  con la anuencia de la Delegación del Gobierno en Madrid y finalmente se pudo llevar a cabo en  la tarde de este domingo 14 de junio a las 19 horas.

  • El Corpus Christi de Alcalá de Henares podría ser el primer acto oficial celebrado al aire libre y con público en pleno Estado de Alarma, de toda la Comunidad de Madrid.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

Como viene siendo habitual la Santa Misa de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que fue retransmitida en directo a través del canal de Youtube del Obispado,  tuvo lugar en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares a las 12.30 horas. La celebración fue presidida por el obispo de la diócesis Juan Antonio Reig Pla acompañado por varios concelebrantes. A la Eucaristía asistieron los seminaristas del Seminario de la Inmaculada y los Santos Niños y los del Seminario Redemptoris Mater. Del mismo modo estaban presentes representantes de las distintas Cofradías y Hermandades y numerosos fieles hasta completar el 50% del aforo de la Catedral.

En la homilía, Mons. Reig Pla, destacó la importancia del Corpus en la tradición católica en España; hizo una llamada a no olvidar que la Sangre de Cristo ha sido el precio de nuestra libertad y que con la comunión eucarística recibimos el viático para el cielo, nuestro verdadero éxodo. Igualmente puso énfasis en sus palabras indicando la importancia de la caridad que es el fruto de la eucaristía. Escuchar la Palabra de Dios y celebrar el sacramento de la eucaristía reclaman la acción caritativa como identidad de los católicos. Finalmente se detuvo Mons. Reig Pla en explicar los términos «sacrificio de la eucaristía», sacramento y comunión eucarística.

Concluida la celebración de la Santa Misa se expuso el Santísimo sacramento que, con turnos de oración, fue acompañado hasta el rezo de Vísperas a las 19 horas. A continuación tuvo lugar la procesión del Corpus por el interior de la Catedral Magistral con una estación en la Cripta donde se guardan las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.

Exaltación de la Eucaristía

A las 20 horas saliendo el Santísimo bajo palio por la puerta principal de la Catedral Magistral, se llevó a cabo en la Plaza de los Santos Niños un acto de exaltación de la Eucaristía. Este acto realizado en la plaza, contaba con la anuencia de la Delegación del Gobierno en Madrid. La salida del Santísimo fue acompañada por un volteo general de campanas. En la plaza había instalados cinco altares en los que había alusiones eucarísticas y la presencia de las imágenes de la Santísima Virgen, los Santos Niños Justo y Pastor y San Diego de Alcalá, gran testigo del amor a los pobres, icono de la caridad.

Con la distancia prevista entre ellos y con todas las previsiones sanitarias, rodeaban la plaza de los Santos Niños doscientos fieles laicos que se sumaban a los sacerdotes y seminaristas. En cada altar tuvo lugar una oración dirigida por el obispo quien recordó a todos los que vienen sufriendo la pandemia.

Los cantos eucarísticos y las ofrendas de pétalos de rosas, el romero y las flores colaboraron a crear una atmósfera de belleza y religiosidad. El acto concluyó con la bendición solemne con el Santísimo precedida de una alocución del Obispo, en la que invitaba a la adoración eucarística y al ejercicio de la sana libertad de la Iglesia.

La celebración del Corpus Crhisti en este año de la pandemia, a diferencia del año pasado, no contó con la asistencia de ninguna autoridad civil y particularmente de concejales del ayuntamien

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.