La Comunidad de Madrid cifra en cerca de 15.000 los fallecidos por coronavirus

Díaz Ayuso contabiliza en estas cifras, según ha podido saber ALCALÁ HOY  tras ponerse en contacto con la CAM, a los fallecidos en hospitales, residencias y domicilios, y no solo a los de centros hospitalarios como está marcando cada día el Ministerio de Sanidad con los datos que les proporcionan las Comunidades Autónomas.

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que hay cerca de 15.000 personas fallecidas en la región en los últimos tres meses.

 

“En tan solo unos meses hemos perdido a 14.581 personas, son casi 15.000 familias en la Comunidad de Madrid las que han sufrido un daño irreparable, han perdido a un ser querido. Por eso hemos querido sumarnos, en el primer día de luto nacional, al minuto de silencio que todos los días celebramos a las 12:00 horas en la Puerta del Sol, en la fachada de la Real Casa de Correos, para que todos los ciudadanos de España y de Madrid encuentren un momento de alivio y de recuerdo a las víctimas del COVID”.

Foto de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha querido empezar con el recuerdo a las víctimas mortales de la crisis del coronavirus el primer Consejo de Gobierno presencial de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso contabiliza en estas cifras, según ha podido saber ALCALÁ HOY  tras ponerse en contacto con la CAM, a los fallecidos en hospitales, residencias y domicilios, y no solo a los de centros hospitalarios como está marcando cada día el Ministerio de Sanidad con los datos que les proporcionan las Comunidades Autónomas.

Precisamente esos registros de Sanidad dan 8.691 fallecidos por coronavirus a fecha 27 de mayo. Aún así, el ministerio reconoce que “se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente”.

Además, “únicamente se suman al total de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del informe diario”.

Teniendo en cuenta estas cifras, son cerca de 6.000 personas en la región las que han fallecido fuera de la red de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Fallecidos totales en Alcalá de Henares

Un crespón negro en la Puerta de Madrid en recuerdo de las víctimas del coronavirus
Un crespón negro en la Puerta de Madrid en recuerdo de las víctimas del coronavirus / 2 de mayo de 2020 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Algo parecido ocurrió en Alcalá de Henares cuando el Ayuntamiento cifró en 750 los fallecidos en la ciudad por coronavirus (a fecha 3 de mayo). Estos registros se hicieron sumando los datos de la Policía Local de decesos en residencias (319 fallecidos) a los del Hospital Príncipe de Asturias sin que se aludiera a fallecidos en domicilios.

La última actualización de los datos en centros de mayores, a fecha 14 de mayo, suman 351 decesos. Afortunadamente el Hospital Príncipe de Asturias empezó a marcar cifras de 0 a partir de esa fecha, aunque los días siguientes, hasta hoy, ha habido que lamentar nuevos fallecidos.

En ese sentido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios recordó que “ya el pasado 1 de abril remitimos una carta al Consejero en la que manifestábamos nuestra preocupación por la situación de las residencias de mayores en Alcalá y demandando su medicalización, algo que volvimos a hacer el pasado 27 abril”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.