• Los populares consideran fundamental que en la medida de lo posible adquiramos productos en nuestra ciudad.
En este sentido, bajo el lema ‘Compra en Alcalá’, los populares animan a los vecinos a comprar en los establecimientos de la ciudad con el fin de generar un espacio económico que permita mantener los puestos de trabajo, la creación de nuevos empleos o incentivar las compras en estos momentos tan complicados. Además, quieren agradecer el excelente trabajo que han realizado lo profesionales de supermercados y de aquellos comercios que han abierto sus puertas, como servicios esenciales, durante esta crisis.
La portavoz municipal del PP, Judith Piquet, afirma que “nuestros comercios ofrecen una gran oferta, cercanía, calidad y contribuyen a incrementar la riqueza de nuestra ciudad. Ahora todos tenemos que arrimar el hombro y hacer las compras siempre que podamos en Alcalá para reactivar nuestro comercio y nuestros bares, porque son clave para la economía local”. Eso sí, Piquet solicita a los vecinos la máxima prudencia y cumplir las medidas sanitarias recomendadas para no dar pasos en falso. “Todavía queda mucho camino que recorrer, así que tenemos que seguir siendo responsables”, señala.
Fomento del comercio
Esta ronda de visitas va en la línea que los populares vienen defendiendo durante las últimas semanas. Así, recuerdan que el Grupo de Concejales ya planteó en el último pleno la supresión de la tasa de basura que pagan los locales mientras han permanecido cerrados, la exención de la tasa de veladores para todo este año así como la ampliación de las terrazas y veladores en las ubicaciones donde fuese posible y siempre que permita mantener el equilibrio con el descanso del vecino. Estas medidas se suman a otras que han venido realizando los populares como la propuesta para que el Ayuntamiento de Alcalá publicitara un listado con los comercios que te llevan la compra a domicilio, o la enmienda planteada en el último pleno de presupuestos para incrementar en 50.000 euros la partida para dinamizar el comercio local.
En este sentido, el PP también ha demandado que se abra una línea de ayudas a los comerciantes para adquirir elementos de protección, como mascarillas, geles o mamparas, o para aquellos que han tenido que readaptar su local para cumplir con las normas de seguridad con sus empleados o atender a sus clientes. Por este motivo, solicita que se realicen, una vez finalizados los trámites de aprobación de los presupuestos, las modificaciones de crédito necesarias para crear una línea de ayudas a los autónomos y pymes afectados por la pandemia con aquellas partidas que se sepan que no se van a poder ejecutar o aquellas que puedan trasladarse a esta emergencia. Además, solicitan que desde el Ayuntamiento se facilite el asesoramiento de manera presencial o telemática a todos los comerciantes, autónomos o pequeños empresarios para informar de todas las ayudas con los que cuentan.
Campañas de promoción
Asimismo, el Grupo de Concejales del PP solicita al Gobierno local que ponga en marcha campañas de apoyo a los comercios, difusión de sus productos así como ayuda para seguir implementando las tecnologías de la información en la venta de comercio online para poder llegar a más vecinos. También demanda que se elabore un calendario con diferentes campañas de promoción que deben contar con la máxima difusión a través de la web del Ayuntamiento, sus redes sociales y medios de comunicación locales. “Debemos poner todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dinamizar el comercio, con el fin de mantener los puestos de trabajo y crear nuevos empleos”, concluyen los populares.