El Museo Arqueológico Regional reabrirá sus puertas el próximo miércoles, 27 de mayo

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) reabrirá al público a partir del próximo miércoles, 27 de mayo. Y es que, tras el cierre causado por las medidas impuestas por el estado de alarma que originó la crisis del COVID-19 y tras confirmarse el pase de nuestra región a fase 1, finalmente la institución abre sus puertas de nuevo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Abrirá al público bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, y con un tercio de su capacidad en cada sala.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Así, de conformidad con el Plan para la transición hacia la nueva normalidad aprobado en el Consejo de Ministros de 28 de abril de 2020 y la Orden de 9 de mayo del Ministerio de Sanidad, el MAR volverá a recibir al público bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el fin de habilitar un espacio seguro de contagio para quienes quieran venir a disfrutar de nuevo del patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Así, el MAR regresa paulatinamente a la actividad movido por la firme convicción de que -especialmente en tiempos de crisis- instituciones como esta cumplen una función primordial; y lo hacen como canalizadores de un sentimiento comunitario a través de nuestra cultura y nuestro patrimonio, y conscientes de que la oferta cultural es también una necesidad que ha de garantizarse en nuestra sociedad.

Medidas de seguridad e higiene

El aforo del Museo estará limitado a un tercio de cada espacio concreto, y en todo caso se observará la distancia de 2 metros entre personas o grupo familiar o de convivencia. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar la distancia interpersonal. Así, deberá respetarse la distancia establecida por los vinilos que encontrará en el suelo para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera. Además, el Museo ha decidido reservar todos los jueves de 11:00 a 14:00 h para los visitantes mayores de 60 años con el fin reforzar las precauciones al tratarse de población de riesgo.

Será obligatorio el uso de mascarilla para visitar el Museo, y se disponendrá de un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante para la limpieza de manos exclusivo para los visitantes en la zona de recepción. La circulación de los visitantes dentro del edificio deberá hacerse en un solo sentido de acuerdo con las indicaciones situadas en el suelo.

Queda inhabilitado el uso de los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por parte del visitante. Tampoco estarán disponibles los folletos ni ningún otro material análogo, pudiendo consultarse estos materiales en la página web del Museo (www.museoarquelogicoregional.org). No estará activo el uso de las consignas, y la ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.

Sigue la exposición sobre el Palacio Arzobispal

Foto de Pedro Enrique Andarelli

La exposición “De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares” inaugurada el 13 de noviembre del pasado año, y que tenía previsto su clausura día 13 de abril, se prorroga hasta el 1 de julio.

 

Con esta muestra el MAR pretende, en primer lugar, saldar una deuda histórica con uno de los monumentos más importantes, si no el que más, del legado renacentista de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su parcial destrucción en un incendio en 1939 -de circunstancias aún desconocidas-, lo sumió en un injusto olvido en el imaginario popular, situación que esta exposición pretende remediar, y lo convirtió en un yacimiento arqueológico.

Entre sus paredes han tenido lugar acontecimientos de notable relevancia histórica, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos, y desempeñó funciones de indudable transcendencia como Archivo General Central hasta su dramática destrucción. Testimonio de la fascinación que la belleza del palacio produjo en sus contemporáneos es la inumerable cantidad de pinturas, grabados o fotografías de las que fue objeto, algunas de ellas firmadas por primeras espadas de la época como Villaamil.

Mediante esta medida, el MAR mantiene su oferta cultural mientras reactiva su programa de exposiciones temporales. Hasta el cierre del museo, la exposición ha recibido alrededor de 20.000 visitantes, una cifra que irá en aumento en esta segunda oportunidad para visitarla la muestra.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.