ROCA, una oportunidad para la recuperación económica de Alcalá de Henares | Por Teresa Obiol

La posibilidad de integrar este gran espacio ubicado frente al Casco Histórico, situado junto al Parque O`Donnell y bordeando el antiguo camino histórico a Burgos, conectado con la Puerta de Burgos, la muralla y el recinto del Palacio Arzobispal, futura sede de la “Casa de los Arqueólogos”, junto al nuevo Museo Arqueológico, abre nuevas expectativas a la recuperación económica de la ciudad.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Mª Teresa Obiol , Concejal Grupo Municipal Ciudadanos

En estos días de intenso trabajo tanto por parte de los miembros del grupo municipal Ciudadanos como de muchos de los afiliados que conforman la Agrupación de Alcalá de Henares, intentando colaborar con la inmensa red solidaria que se ha formado de forma espontánea por parte de la sociedad alcalaína, para superar estos difíciles momentos de crisis sanitaria, surgen también otras sensaciones de ilusión parecidas a las que sentimos en la anterior legislatura, en Diciembre de 2015, cuando conseguimos gracias al apoyo de nuestros diputados en la Asamblea de Madrid que se aprobaran dos Enmiendas a los Presupuestos Regionales, la nº 10 y la 23, que permitirían avanzar en dos proyectos importantes para la ciudad: La ampliación del Museo Arqueológico, y la construcción de la “Casa de los Arqueólogos” dentro del recinto amurallado del Palacio Arzobispal, un centro de investigación que será referente en el ámbito de la Arqueología gracias a la implicación de D. Enrique Baquedano, director del MAR.

Foto de Carmen Luengo

El motivo de esta nueva ilusión es que ayer el grupo municipal Ciudadanos llevamos a Pleno de forma conjunta con el Equipo de Gobierno, una iniciativa que figuraba en el programa electoral de Ciudadanos, y en la que hemos estado trabajando estos últimos meses: “Estudiar las posibilidades del espacio de la Antigua Fábrica Roca para su integración como gran espacio recuperado para los vecinos y vecinas de Alcalá,  realizando los trámites oportunos para catalogar con la protección adecuada la «Fábrica de Porcelana», así como promover la catalogación y exposición del Patrimonio Documental y Mueble de su tecnología innovadora histórica en la Fábrica Roca de Alcalá de Henares.”

La aprobación de esta propuesta significa una oportunidad para  la recuperación económica de Alcalá de Henares y su ámbito de influencia, el Corredor del Henares, y coincide con una de las prioridades que nos hemos marcado en Ciudadanos: La reactivación económica y generación de empleo, imprescindible para el bienestar de la sociedad alcalaína.

La Fábrica Roca, se construyó entre 1955 y 1962, cuando se inauguró. Es un Proyecto del conocido Arquitecto José Azpiroz, de Alcalá de Henares y el ingeniero Roca. Sus edificios de entrada y marquesina más la Fábrica de Porcelanas están incluidos en el Catálogo del reconocido inventario de Arquitectura Moderna del DOCOMOMO, dependiente de Icomos –Unesco.  Este catálogo, expone lo extraordinario de su incardinación urbana que siendo una enorme superficie construida, no altera en absoluto el Centro Histórico de la ciudad, ni la Muralla. Es su gran acierto urbanístico con naves altas de 7 metros diáfanas que sin embargo se insertan perfectamente en relación a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad

Forma un conjunto extraordinario con acceso directo del Ferrocarril pues tiene un muelle de descarga. Las naves de la Fábrica de Porcelana con naves de 170 metros de largo y un ancho diáfano de 16 metros, suponen la superficie diáfana más grande del Corredor del Henares, sólo equivalente al Ferial de Madrid (IFEMA).

En este momento hay sin uso una superficie aproximada de 170.000 m2 de los construidos, todos muy bien conservados, en especial las naves diáfanas de la Fábrica de Porcelana y sus sótanos.

La posibilidad de integrar este gran espacio ubicado frente al Casco Histórico, situado junto al Parque O`Donnell y bordeando el antiguo camino histórico a Burgos, conectado con la Puerta de Burgos, la muralla y el recinto del Palacio Arzobispal, futura sede de la “Casa de los Arqueólogos”, junto al nuevo Museo Arqueológico, abre nuevas expectativas a la recuperación económica de la ciudad.

Desde Ciudadanos creemos que de la misma forma que Roca fue en los años 60 el motor del desarrollo económico de Alcalá y, aún más, el motor del crecimiento urbano y poblacional de la ciudad, el nuevo Espacio de Roca en 2030 puede significar lo mismo: una oportunidad para dar un paso adelante como una ciudad moderna y avanzada del siglo XXI, creando riqueza y empleo de calidad a través del turismo y de la cultura, definiendo un nuevo modelo de crecimiento urbano y protegiendo su patrimonio arquitectónico y natural.

Y poder contribuir a ello, nos llena de ilusión, porque nuestro objetivo sigue siendo trabajar con #PolíticaÚtil, para seguir construyendo una “GRAN ALCALÁ”.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comenta desde tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. Una sola pregunta: ¿Cómo y con qué se va a pagar eso? Evidentemente es una oportunidad histórica para Alcalá de Henares, en un sitio en el que se pueden hacer muchas cosas públicas. Pero Roca no lo va a regalar ni el Ayuntamuento tiene, ni tendrá nunca, liquidez para comprar esos terrenos. Hay que hablar claro a la ciudadania: O se hace a «la alemana» con concesion de explotación privada por 50 años, o se recalifica los terrenos a urbanos, para viviendas de alto standing.

  2. Los empleos en el sector servicios nunca serán de calidad, pues los salarios son más bajos que en la industria y los contratos temporales o precarios, cuando no ambas cosas. La industria, con producción de alto valor añadido y elevados salarios pues precisa mano de obra cualificada, es la que crea bienestar y eleva el nivel de vida de los trabajadores. Se llevaron la mayor parte de Roca, que cumplía esas deseables condiciones, a China, y ahora Ciudadanos nos quiere vender la mercancía averiada del empleo y desarrollo en el turismo y la cultura, justo el sector que ha demostrado su debilidad en la crisis sanitaria y económica que sufrimos.
    Ciudadanos se une así a PP y PSOE, que en las últimas décadas han destrozado el tejido industrial con todo tipo de reconversiones globalizadoras y mundialistas.

    • Como la inversión sea igual que la que hacen en el mantenimiento de las zonas verdes en los barrios periféricos del centro lo llevamos claro
      Creo que el centro ya ha recibido bastante dinero y bastantes arreglos, pero Alcalá no es sólo el centro
      Es vergonzoso cómo está Alcalá de limpieza los barrios de la periferia pagan lo mismo o más que el centro de impuestos
      También se puede generar trabajo en mantener la ciudad limpia y con sus zonas verdes arregladas
      Igual que fomentar el deporte y habilitar la cantidad de parcelas vacías llenas de mierda que existen en los barrios nuevos con pistas deportivas de todo tipo
      Cualquier pueblo de los alrededores están mejor que esté acondicionado
      Igualmente ,me parece muy bien los rehalojos pero no para dejar olvidados a los vecinos que los sufrimos
      Si tienen que rehaliojar que lo hagan pero que pongan una oficina de la policía municipal en el mismo edificio y que controlen todo lo que eso conlleva

  3. Que bonito. Ningún político tenéis vergüenza. ..tanto q nos apoyabais a los trabajadores. …mucho ir allí a haceros la foto a la carpa…
    Esos terrenos que se lo coman los dueños de roca y de pudran….solo por RESPETO A LA CANTIDAD DE TRABAJADORES Q ECHARON A LA CALLE..
    Nada de recalificar los terrenos…porfavor apoyo de los Alcalainos.

  4. Sois todos los políticos unos sinvergüenzas ….y lo digo por q mucho ibais allí a la carpa a haceros la foto porq apoyabais a los trabajadores. ….y una M.
    Esos terrenos q se los coma ROCA con patatas. …que se pudran. . Ellos no pensaron en la cantidad de familias q se quedaron sin trabajo…
    Nada de recalificar terrenos y pagar una pasta a los que nos dejaron sin trabajo.
    Por favor apoyo de los Alcalinos. ..ya q de los políticos no vamos a tener.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.