Medio millar de participantes en las caceroladas de este domingo en Alcalá

Algo más de medio millar de personas participaron este domingo en los dos paseos reivindicativos convocados en el barrio del Ensanche y en el entorno de la Plaza de Cervantes por segundo día consecutivo haciendo sonar las cacerolas en protesta por la gestión del gobierno de Pedro Sánchez de la crisis sanitaria y exigiendo su dimisión.

  • Las protestas contra el gobierno de España tras quedar la Comunidad de Madrid fuera de la Fase 1 de la desescalada continuaron este domingo en el Ensanche y la Plaza de Cervantes.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas y Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La «caminata reivindicativa» celebrada en el Ensanche a las 21:00 horas de este domingo 17 de mayo fue anunciada en redes sociales los días previos como en otras ocasiones,  sin que ninguna fuerza política la respaldase oficialmente, pero con la firme intención de protestar por las distintas medidas que el Gobierno de España ha tomado desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

Esta caminata reivindicativa tuvo como antecedentes el paseo cacerolada que tuvo lugar el sábado en la Plaza de Cervantes en la que los manifestantes, entre los que se pudo ver a militantes de Vox y del PP, y particularmente del recién constituido grupo de  Resistencia Social Alcalá,  pasearon junto a otros viandantes con utensilios para hacer la cacerolada y portaron a la cita banderas españolas y con el escudo de la ciudad complutense, entre gritos de “dimisión, libertad, comunistas asesinos”.

Agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para velar por el cumplimiento de las normas del estado de alarma y advertir a alguno de los manifestantes que guardaran la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios mientras expresaban sus quejas públicamente.

En el mismo entorno y con los mismos protagonistas, consignas y banderas esta vez algo más de un dos centenares de personas volvieron a hacer sonar las cacerolas en un ruidoso paseo reivindicativo que esta vez se extendió hasta la calle Mayor. Ver completo en Youtube. 

En el otro extremo de la ciudad, en el barrio del Ensanche, a las 21 horas de este domingo cerca de tres centenares de personas, la mayoría vecinos del barrio,  participaban en  una caminata reivindicativa por la acera de José María de Pereda, desde la residencia Ballesol hasta la rotonda de la plaza de la Paz  en  protesta por las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Muchos de ellos iban con sus hijos, otros en bici, los había jóvenes, personas de mediana edad y mayores,  es decir, un grupo muy heterogéneo unido por su malestar con el Gobierno

Con tantas personas era complicado mantener el debido distanciamiento social, pero los asistentes trataban de evitar las aglomeraciones. De hecho se recordaba constantemente, e incluso se decía en los carteles de llamada: ‘respetar las normas de distanciamiento social, no aglomerarse ni agruparse, y llevar mascarillas’.

En total fueron 60 minutos de caminata reivindicativa que transcurrieron sin ningún incidente. La policía local recorrió en todo momento de arriba a abajo José María de Pereda, pero al ver que el ambiente era tranquilo y fluido, no tuvo que detener ningún vehículo.

Lo único preocupante fue lo que se comentaba en la calle, “esto no ha hecho más que empezar”. Todo parece indicar que las posiciones se están polarizando en ambos extremos, y es de temer que nos esperan meses muy complicados.

De hecho ya hay convocadas movilizaciones similares para el próximo 23 de mayo para exigir en las calles  «de una forma segura para la salud que comience la #FaseLibertad y que dimita el Gobierno de la mentira, el paro y la miseria», según reza la convocatoria de Vox.

Para ese día tienen programadas en las grandes ciudades, las capitales, caravanas de coches bajo el lema ‘Un paseo por España’. En Madrid se realizará en el Paseo de la Castellana a las 12 horas.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

22 Comentarios

  1. El fascismo siempre ópera de la misma manera, aprovechamiento de un desastre, un pequeño grupo dirigente, y un rebaño para el cual no existe la inmunidad.
    Hubiera estado bien haber visto a Abascal y Casado dirigiendo está situación.
    Eso lo veremos en la próxima pandemia, la pandemia de la ignorancia y el regreso del fascismo.
    Pero como se suele decir la ignorancia es muy osada.

      • “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.” Antonio Machado.

    • Je,je. Soy rumano y me alegro que los españoles estan despertando, un poco tarde, y el daño ya esta hecho. Cuando se va la izquierda de un pais, lo deja como un solar y encima pretendiendo ser juzgados por sus intenciones no por los rezultados.

    • Sabéis perfectamente que si hubiera gobernado el PP las manifestaciones habrían sido bestiales por parte de la izquierda, se quedarían contenedores,, coches, cajeros automáticos y atacado sedes. Por mucho menos la izquierda la lía gorda. Guerra de Irak, Presige, 11-M o la crisis del Ébola con la muerte de un perrito. Sois unos miserables escrachistas y no soportaba que la gente decente se manifiesta con la bandera nacional.

      • ¿La guerra de Irak, el Prestige y el 11M te parecen cosas menores? La izquierda se manifiesta con argumentos. Por ejemplo, en el 11M por el intento de politizar el crimen culpando a ETA. Lo cual ha quedado más que patente, puedes comprobarlo buscando «jefe tedax 11m» en google y mirando la declaración del jefe de los tedax informando de cómo el gobierno de Aznar le pidió que mintiera.

        Mientras en las manifestaciones lo único que se escucha es «Comunistas asesinos» y «Gobierno dimisión» ¿Dónde están los argumentos?

        En Europa hay países de gobiernos liberales que tienen los mismos resultados y tuvieron la misma respuesta que España, y casos en los que van peor. Suecia optó por inmunizar a la población y lleva 3700 muertes, (360 por millón de habitantes) mientras que sus vecino aplicando el confinamiento han tenido: Noruega 232 muertes (43 por millón de habitantes); Dinamarca, 547 (94 por millón); Finlandia, 298 (54 por millón).
        Son países con un tráfico internacional incomparable al de Francia, Italia o España pero sirven como muestra de la efectividad de las diferentes medidas.

        Aún así en España nos confinaron con 120 muertes y 4000 contagios, en Italia con 460 muertes y 9000 contagios, en Francia con 148 muertos y 6000 contagios.

        Y los problemas con las mascarillas han sucedido en gobiernos del PP y del PSOE en varias comunidades. Además de en Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU. Hay muchas cosas que se han hecho mal, como, en mi opinión, no poner obligatorias las mascarillas y permitir los paseos tan pronto. Pero nada que no se haya hecho en otros países ni nada que los convierta en criminales.

      • Pues bien que criminalizáis las manifestaciones de izquierdas e intentáis tumbarlas con todas las artimañas del mundo. Aquí lo único que se está diciendo es que si no está convocada debe disolverse. Y que cuando eso sucede en la izquierda, se han dado palos a todo dios.
        Pareciera que lo ilegal solo lo es si eres de izquierdas. Y los palos solo valen para estos también. Y ojo, yo no voto en España, soy inglés de nacionalidad.

    • Pues te recuerdo que con el ebola solo hubo un caso de una enfermera que se curo y la muerte de un perro y por entonces gobernaba rajoy y sanchez se le echaba encima diciendo que ocultaba datos etc etc etc y vaya vaya gobierna el psoe sanchez ese que se quejaba tanto hay una pandemia y no solo 200.000 casos confirmidos 27.000 muertes que se puedieron evitar hacer una manifestacion de 150.000 mil personas el 8M a pesar de ser notificado dias antes por la OMS La recomendacion que evitara todo evento y concentracion masiva y por dicha manifestacion todos los politicos del gobierno y otros partidos han sido contagiados asi que deja de ser tan ignorante que por gente como tu estamos como estamos y hemos tenido esta crisis

  2. Que ignorancia y falta de respeto. Si la manifestación ilegal fuera de izquierdas en estado de alarma mandan las tanquetas y a la policía.
    Volved a casa insensatos y por favor POLICÍA LOCAL, actuar detener y multar a la gente que incumple.

  3. Y luego queremos que no hay más contagios. Esas son las personas que ocuparan nuestros hospitales próximamente..
    El gobierno ha hecho muchas cosas mal, pero igual de mal que la oposición. En vez de unirse todos por el país q representan. Solo han tirado mierda unos contra otros. Q vergüenza….

  4. No entiendo cómo se puede vomitar tanto odio en tan pocas palabras. Cómo se puede volcar tal sarta de insensateces en un simple escrito? Si gobernará la derecha estaría ardiendo Alcalá, Madrid y España entera; estarían pidiendo la guillotina para los políticos responsables de la mortandad y de la corrupción en las compras del material sanitario. Aquí lo simple es ir al insulto sin dar ningún tipo de razón ni de argumento. ¿Es que no hay derecho a manifestarse respetando las normas sanitarias? En democracia, ¿no puedo decir lo que pienso y pedir la dimisión de este gobierno incompetente, inútil e irresponsable?

  5. No me publican mi comentario, pues esas cacerolada no informan a los que no quieren que las . Son selectivas. Yo me entero a toro pasado. Que les aproveche. Lo mismo cambio de opinión.

  6. ¿Por qué no decís en el artículo que la manifestación es ilegal? Hace un momento he preguntado a un Nacional si la manifestación está convocada y me ha dicho que no, y que no se está disolviendo para evitar problemas.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.