Lezcano: » Lo primero es salir de esta y apoyar a las familias, a las pequeñas empresas y a nuestro comercio»

Miguel Ángel Lezcano, portavoz municipal de Ciudadanos,  acaba de ser elegido miembro del Consejo Nacional de este partido, el máximo órgano de decisión política de la formación naranja entre congresos. Y esta elección coincide en el tiempo con una alta intensidad de decisiones políticas que están generando una gran controversia y que van a marcar y condicionar, sin duda, toda la legislatura municipal en Alcalá de Henares: presupuestos, PGOU, Oficina Horizonte 2030…

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas ( archivo de AH)
  • «Creemos que nuestro programa electoral es la mejor propuesta política que se ha hecho en la ciudad en los últimos 25 años».
Foto de Ricardo Espinosa

Ciudadanos es, con seis concejales, el primer partido de la oposición alcalaína que está demostrando en estos días una inusitada actividad política relacionada con los Presupuestos de 2020 y con el Plan General de Ordenación Urbana. Para conocer más a fondo este movimiento político de Ciudadanos, hablamos con su portavoz municipal, Miguel Ángel Lezcano.

Como recién estrenado miembro del Consejo Nacional de Ciudadanos… ¿qué le parece el apoyo de Inés Arrimadas al gobierno de Sánchez?

Pues que es lo correcto en este momento y sobre este tema. No es un apoyo universal ni un cheque en blanco. Solo que la visión de Ciudadanos sobre cómo hay que hacer frente al Estado de Alarma, coincide, con matices, con la del Gobierno y por eso se apoya. Pero hay otras decisiones del gobierno en este contexto que no se comparten, como la forma que toma el Ingreso Mínimo Vital o el Plan de Justicia… o pretender de repente una prórroga de 30 días… lo que no quiere decir que no haya una negociación, que el gobierno pueda modificar cosas y entonces conseguir el apoyo de Ciudadanos o  no hacerlo… pero esto es la política, como pasa en Alcalá…

Pero antes de entrar en temas de Alcalá, ¿usted era partidario de que Madrid hubiera pasado ya a la Fase I?

Lo que puedo decir es que  menos mal que no me ha tocado a mi tomar esa decisión… entiendo la postura del Vicepresidente Aguado que pretende reactivar la economía cuanto antes y que eso puede ser cuestión de vida o muerte para muchas empresas, comercios o autónomos… y entiendo la prevención de las autoridades sanitarias cuando dicen que estando tan cerca de conseguir el objetivo, una marcha atrás podría ser mucho más catastrófica y también es cuestión de vida o muerte… en fin, que menos mal que no tenía que decidir yo…

 Pasando ya a temas de Alcalá… parece que las decisiones de Ciudadanos en estos tiempos están teniendo un fuerte impacto en la política local: la aprobación de los Presupuestos, el anuncio del voto favorable al PGOU, la subida de sueldos….

 Ciudadanos quiere ser un partido que influya en la ciudad. Nosotros no estamos pensando en gobernar. Lo que si estamos haciendo es influir en la gestión del  Gobierno en la Ciudad, y además controlar su gestión.

Creemos que nuestro programa electoral es la mejor propuesta política que se ha hecho en la ciudad en los últimos 25 años. Y nos hubiera gustado gobernar y llevarla a cabo como gobierno, sin duda alguna. Pero aunque las urnas nos han colocado fuera del gobierno, somos el primer partido de la oposición y nuestras ideas siguen siendo válidas. Queremos que la ciudad mejore día a día y no sólo no nos vamos a guardar las ideas, sino que esperamos verlas convertidas en realidad influyendo en las decisiones del gobierno. Así es como entendemos la política y así es como entendemos el compromiso político con nuestra ciudad y los vecinos.

Las reacciones de los partidos de la oposición, especialmente los de la derecha, PP y Vox, están siendo bastante duras contra Ciudadanos …

 No lo entiendo. Parece que prefieren ser tuertos con tal de que su rival se quede ciego. Sinceramente creo que PP, IU-Podemos y Vox no saben dónde están, no son conscientes del momento político que estamos viviendo y que han preferido jugar para su equipo que jugar para la ciudad. O lo que es lo mismo, que han preferido buscar beneficios políticos en esta situación, cuando lo que realmente tocaba era poner la ciudad por delante de cualquier otra prioridad. En estos momentos no hay ideologías que valgan, lo que tenemos enfrente es realidad y sufrimiento.

De Vox y de IU-Podemos lo puedo entender más… son muy parecidos en el fondo: muy inexpertos, muy radicales y muy de poner su ideología por delante de la realidad; pero del PP, no se entiende: aunque su portavoz no tenga experiencia en política, en su grupo municipal hay concejales que llevan 20 años en el Ayuntamiento y que han gobernado la ciudad y algo de “sentido de estado” se les debería suponer

Nuestro análisis es que mientras las ideas del PP o de Vox están en un cajón, las nuestras están consignadas en los Presupuestos. Eso es la política útil.

Les acusan de votar favorablemente a los Presupuestos 2020 a cambio de una subida de sueldo…

Esta la Gran Mentira de toda esta historia. Ya lo usaron hace mucho Goebbels y Lenin que tenían una visión muy parecida de la propaganda política: una mentira que se repite muchas veces, se convierte en verdad. Y el señor Cobo, de Izquierda Unida, que le supongo más de Lenin que de Goebbels, lo sabe muy bien. Pero la realidad política, la “verdad” si lo queremos llamar así, se esconde en las cosas que no se dicen.

No se dice, por ejemplo, que Ciudadanos propuso para los Presupuestos Municipales 2020, veinticinco medidas políticas que se negociaron entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. No se dice que la medida política esencial de Ciudadanos, la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 ya está en los Presupuestos y funcionando. No se habla de nuestro Plan de Aparcamientos Subterráneos, o del Centro de Mayores para El Ensanche, o del Plan de Accesibilidad Integral para la ciudad, o de la nueva Oficina de Turismo… y así hasta veinticinco medidas. Y todas ellas se negociaron en su día a cambio de nuestra ABSTENCIÓN y permitir que hubiera nuevos presupuestos.

Pero luego, la crisis sanitaria y la epidemia de coronavirus cambió por completo el escenario. La ciudad ha tenido y tiene que defenderse de una epidemia que va a dejarnos en torno a los 1.000 muertos en Alcalá, que no se había conocido otra situación igual en más de un siglo de la historia reciente… y que va a seguir una crisis económica brutal, con un paro atroz y con una clase media con riesgos para superar el borde de la pobreza… que le pregunten a comerciantes, hosteleros, gestorías, pequeñas empresas familiares del sector servicios… que llevan más de dos meses sin trabajar y sin ingresar un céntimo en sus cuentas…

La ciudad necesitaba unos Presupuestos para que las ayudas a las familias y a las pequeñas empresas y comercios llegase lo antes posible a los bolsillos de los alcalaínos. Había que aprobar medidas urgentes que movilizaran más de 1.300.000 euros.  Por eso votamos si. ¿No parecen motivos suficientes?

¿Pero es cierto que se van a subir los sueldos?

Ciudadanos no se ha subido el sueldo. Lo puedo decir en varios idiomas y todo lo alto que se quiera. Lo que el Pleno ha hecho es aprobar inicialmente el marco salarial de las retribuciones máximas de todos los concejales del Ayuntamiento para este mandato, como se hace en cada legislatura, y estas cantidades máximas son las mismas que las del año 2015. Es más, en esta decisión estuvimos de acuerdo la mayoría de los grupos políticos, incluso el PP y Vox, cuando se trató el tema, que fue en noviembre de 2019, no en plena pandemia.

Así que a fecha de hoy ningún concejal se ha subido el sueldo con este acuerdo, porque, entre otras cosas, falta la tramitación y aprobación definitiva de los Presupuestos. Pero es más, desde el año 2015 no ha habido ninguna subida de sueldo a ningún concejal. Y como consecuencia de la decisión del anterior equipo de gobierno PSOE-Somos Alcalá, que se hizo para perjudicar a los partidos de la oposición, el marco salarial de referencia era un disparate de tal calibre que mientras que un asesor político de IU-Podemos o del PP cobra 40.000 euros, un concejal de nuestro grupo u otro grupo municipal, con dedicación exclusiva, cobra 28.000.

Lo que es miserable es que se retuerza la realidad y en estos momentos tan difíciles, se utilice el tema de los sueldos como arma política. Primero porque no tiene base ni fundamento pero sobre todo porque con alrededor de 1.000 muertos, 500 infectados en las Residencias, centenares de autónomos que no van a poder seguir trabajando… ¿ usted cree que el problema de esta ciudad es una subida de sueldos que no se han subido? No, no le vamos a hacer el juego a los que ensucian la política…

Y, por cierto, de los sueldos que no se han subido ya hemos acordado donar el 10% a la lucha contra el Covid-19, y también hemos donado el dinero de gastos de funcionamiento del Grupo Municipal para luchar contra la pandemia.

Eso quería preguntar, han distribuido ustedes una nota con el material sanitario que ha movilizado Ciudadanos en Alcalá de Henares durante esta crisis sanitaria…

Cuando iba al Hospital con mis compañeros a llevar guantes o gafas estancas o mascarillas que no tenían y he visto decenas de personas enfermas sentadas en sillas o en el suelo en los pasillos, cuando he visto los huecos de los ascensores convertidos en salas repletas de gente contagiada, cuando no había camas de UCI para salvar a todos, cuando hemos visto las caras del personal de las Residencias, sólo hemos pensado en nuestra ciudad.

Lo que he visto en el Hospital de Alcalá ha sido como lo que vi en Bosnia después de la guerra civil de la ex Yugoslavia. Lo de nuestro Hospital ha sido de tragedia, y de verdad hay que tener una capacidad sobrehumana para aguantar lo que han aguantado los profesionales de este hospital, todos y cada uno de ellos. Desde celadores a médicos, pasando por limpiadoras o cocineras, y así un largo etc. No podría nombrar a todo el mundo, ya que seguro me dejaría a alguien. La solidaridad de los alcalaínos y sus profesionales ha sido un ejemplo para todos.

Nosotros, más allá de la política, sentíamos la necesidad de hacer algo útil, sentíamos la necesidad personal de echar una mano y nos hemos puesto manos a la obra. La verdad es que nuestras casas se han convertido en oficinas de gestión de donaciones de empresas de toda España, nuestros trasteros particulares en almacenes y en centros de organización logística para el reparto de todo el material que hemos ido recogiendo. Y la verdad es que ha sido muy satisfactorio y estoy orgulloso de haber podido movilizar esas más de 22.000 unidades de material médico-sanitario que nos han llegado de empresas de toda España y, por supuesto, Wuhan, además de un buen número de vecinos particulares y asociaciones alcalaínas que son las que nos han permitido crear esta cadena de solidaridad y apoyar el trabajo de aquellos que estaban en la primera línea de lucha contra la infección. Es su mérito, no el nuestro.

Volviendo a los temas más políticos, el resto de partidos de la oposición, especialmente, IU-Podemos y PP afirman que ya han pactado el PGOU con el gobierno del PSOE… es cierto?

Si y no. Si es cierto que vamos a dar luz verde a la aprobación inicial del Avance del Plan General, pero es absolutamente falso que nuestra posición se haya negociado con el PSOE. Es nuestra decisión política. Creemos que hay que hacerlo por responsabilidad con la Ciudad.

Mire, no se ha podido salvar la Fundación Nº1 por no tener suelo suficiente. Muchas empresas no vienen aquí, y se van a municipios cercanos,  porque los instrumentos de gestión del suelo y su calificación son del año 1991. Del año 1991. Están obsoletas. Nuestras normas urbanísticas, que son esenciales para atraer inversiones y empleo van a cumplir 30 años.

Así que necesitamos con urgencia un nuevo PGOU porque la crisis económica que se nos viene encima nos exige ya herramientas ágiles para gestionar el suelo y crear nuevas oportunidades de inversión y más empleo para nuestros vecinos, algo que debe ser prioritario en estos momentos.

Pero insisto, posiblemente vamos a dar luz verde a la aprobación inicial del Plan General para ganar tiempo administrativo en su gestión. Luego tiene que ir a Aprobación Definitiva y en medio de ese proceso Ciudadanos presentará alegaciones y propuestas y nuestro voto en esa aprobación definitiva dependerá de si nuestras propuestas están recogidas o no.

¿Podemos hablar de un futuro un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos?

No estamos pensando en eso. Ni siquiera hemos tenido ningún tipo de reunión al respecto. Hay un acuerdo político puntual programático basado en unas propuestas para la ciudad que ha hecho Ciudadanos y que se han recogido en los Presupuestos. Y luego hay una decisión política de nuestro grupo relativa al PGOU, pero le puedo asegurar que no hay ninguna relación entre las dos cosas, más allá de que pensamos que es lo que Alcalá necesita.

Esta es otra de las mentiras que se repiten muchas veces para ver si se convierten en realidad. Sobre todo por parte de aquellos partidos que estando en la oposición, no han sido capaces de estar a la altura de lo que nos piden los vecinos y mirar por la Ciudad. Sólo les preocupa sacar réditos políticos de una tragedia.

Pero lo voy a decir de otra forma: es tan cierto que tenemos un acuerdo con el PSOE como que hay un pacto entre el PP e IU-Podemos, que votan lo mismo la mayoría de las veces y cuesta diferenciarlos. Nosotros tenemos claro que donde Ciudadanos esté, intentará por todos los medios que no tengan capacidad de influencia las políticas populistas de IU-Podemos.

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook