El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprueba unos Presupuestos Municipales “realistas y necesarios”

Alcalá de Henares ya cuenta con nuevos presupuestos municipales tras el Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de hoy. Los nuevos presupuestos, que alcanzan los 198 millones de euros, fueron aprobados con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno y Ciudadanos y el voto en contra de PP, VOX e IU-Unidas Podemos.

Foto del ayuntamiento
  • El equipo de Gobierno destaca la necesidad de “buscar acuerdos y mirar por encima de las posiciones propias para conseguir el bien común” en beneficio de la ciudad

 

[ La transmisión del Pleno municipal en streaming por youtube ha tenido 572 visualizaciones, 235 de ellas a través de ALCALA HOY ]

Según se informa desde la Oficina Muncipal de Comunicación, en la misma sesión plenaria se aprobaron modificaciones de crédito para destinar 1.355.000 euros a combatir, en una primera fase, las consecuencias económicas derivadas de la pandemia y que apoyan, entre otros sectores, a las familias y colectivos mávulnerables, así como a PYMES y Autónomos de la ciudad.

La sesión plenaria contó con una representación reducida de la Corporación Municipal que guardó las medidas de seguridad necesarias, algo que agradeció el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, quien solicitó a los asistentes un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus antes de iniciarse la sesión plenaria.

Acto seguido el Pleno comenzó con dos Declaraciones Institucionales. La primera en apoyo a los profesionales sanitarios del Príncipe de Asturias, que fue leída por el primer edil, reconociendo la “fortaleza de nuestro sistema sanitario y sobre todo de sus profesionales” destacando el “trabajo y la lucha sin cuartel” de “toda la plantilla del Príncipe de Asturias y los centros de salud de nuestra ciudad, que se dejan la piel para atender a los alcalaínos”, recordando la voluntad de destinar la medalla de oro de la ciudad al Hospital Príncipe de Asturias.

En la segunda Declaración el Consistorio trasladó sus condolencias a todas las víctimas del coronavirus y sus familias; además, Javier Rodríguez Palacios anunció un Acto Institucional de recuerdo y homenaje cuando la condiciones lo permitan, así como la colocación de un crespón “en un espacio público representativo como es la Puerta de Madrid”, que tendrá lugar el próximo día 2 de mayo, un día que, como señaló el alcalde, “suele ser de alegría” pero que ahora será “de recuerdo” con un acto “que une, en cierta manera, el camino que se inicia desde nuestra ciudad hasta la Puerta de Alcalá”, que supone uno de los espacios geográficos con mayor cifra de afectados.

Foto remitida por el ayuntamiento

La edil responsable del área de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, defendió la necesidad de unos presupuestos que “permitirán hacer frente a las nuevas realidades y necesidades de la ciudad”, y que ascienden a 198 millones de euros. La edil agradeció “el trabajo y el esfuerzo de todos los concejales del equipo de Gobierno”, en especial de los trabajadores de la concejalía de Hacienda para que los presupuestos “hoy sean una realidad”, y que “es consecuencia de mucho trabajo y mucha búsqueda de acuerdos; han sido meses de reuniones con los diferentes grupos para trabajar juntos, algo que hoy cobra mayor importancia a la vista de la situación que vivimos”.

Los nuevos Presupuestos Municipales, aprobados con el voto a favor del equipo de Gobierno y de Ciudadanos y el voto en contra de PP, VOX e IU- Unidas Podemos, contemplan más de 12 millones de euros destinados a inversiones, un hecho que fue destacado por la edil de Hacienda que reiteró la intención del equipo de Gobierno de “una vez aprobados los Presupuestos realizar las modificaciones necesarias” para dar respuesta “a las realidades de la ciudad, porque la ciudad no puede esperar”. Díaz del Pozo concluyó señalando que “la realidad de 2020 necesita estos Presupuestos, que actualizan y afianzan los retos de este Gobierno para conseguir una ciudad más sostenible y que responda a esos retos”.

En los presupuestos aprobados también se fijan los marcos salariales. En este punto, Diana Díaz del Pozo anunció que “ningún concejal del equipo de Gobierno va a acogerse al aumento salarial que se aplicará a los trabajadores municipales”, produciéndose, por tanto, una congelación salarial para todo el equipo de Gobierno; la edil aclaró en este sentido que “cada concejal que lo desee puede renunciar a su salario”, así como a “disponer del número máximo de asesores permitidos por Ley” y concluyó señalando que “Javier Rodríguez Palacios es el alcalde que menos cobra de los últimos 15 años”.

Por su parte, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, manifestó tras el Pleno la satisfacción del equipo de Gobierno por la aprobación de los Presupuestos Municipales, una noticia, sin duda, “muy positiva para la ciudad y más aún en los momentos actuales”. Rodríguez Palacios destacó en este sentido que la aprobación de los Presupuestos ejemplifica la necesidad de “buscar acuerdos y mirar por encima de las posiciones propias para conseguir un bien común” y advirtió que “ahora es imprescindible lo que era necesario hace poco más de un mes, y tenemos la obligación de dar respuesta a esta realidad y hacerlo buscando acuerdos, porque Alcalá lo necesita”.

Modificación presupuestaria para responder a la crisis

El Pleno debatió además las modificaciones de crédito propuestas por el Gobierno municipal para destinar 1.355.000 euros para combatir, en una primera fase, las numerosas consecuencias derivadas de la pandemia. En este punto, la edil de Hacienda ha recordado que “en las próximas semanas tendremos que disponer de capacidad económica para dar respuesta a las nuevas circunstancias derivadas de esta crisis y por eso son necesarias estas modificaciones que nos permitirán paliar muchas de las consecuencias motivadas por esta pandemia”.

Díaz del Pozo destacó además que esta modificación de crédito permitirá, entre otras medidas, dar respuesta “a emergencias sociales” y apoyo “a las personas y colectivos más vulnerables” con partidas específicas “para que nadie se quede en el camino”. Por último, la edil recordó que la propuesta de modificación presupuestaria incluye “dos partidas para ayudas a PYMES y autónomos” que se desarrollarán en las próximas semanas, ya que ellos son “uno de los sectores más afectados” y el Ayuntamiento quiere poner a su disposición un montante específico de 400.000 euros “para ayudarles a superar esta crisis”.

Las primeras modificaciones presupuestarias para hacer frente a las consecuencias de la pandemia fueron finalmente aprobadas con el voto a favor del equipo de Gobierno, Ciudadanos y Partido Popular y la abstención de VOX y IU- Unidas Podemos, mientras que las segundas fueron aprobadas con el voto a favor de todos los Grupos Municipales excepto IU-Unidas Podemos, que de nuevo se abstuvo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook