Un crespón negro en la Puerta de Madrid recordará a la víctimas del coronavirus desde este sábado 2 de mayo

Con respecto a la declaración institucional para expresar las condolencias por las víctimas del coronavirus del Pleno Extraordinario de que se celebra este 30 de abril, el alcalde ha explicado que además unirá en cierta manera el recorrido que se inicia desde la Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, con su finalización en la Puerta de Alcalá en la capital de España que también tiene un crespón negro, probablemente uno de los espacios en donde más sufrimiento ha habido con la enfermedad.

Composición sobre una foto de Dariusz Wątor / archivo AH
  • Declaración Institucional para expresar las condolencias por las víctimas del coronavirus.
Foto de Glimpse Estudio

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se enfrentaba a una pandemia producida por el virus responsable de la COVID-19, y alertaba de la propagación y de la gravedad de la enfermedad. Esta última semana la cifra de infectados en todo el mundo llega a más de dos millones setecientas mil personas, y más de 200.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Es indiscutible el carácter global de la epidemia, de la misma manera que hay regiones, países y ciudades que concentran brotes especialmente virulentos como es el caso de la Comunidad de Madrid y nuestra ciudad.

La pandemia ha afectado de manera muy grave a España y a otros países europeos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y se está extendiendo por todo el mundo con países muy afectados como Estados Unidos.

El 26 de abril en el conjunto de España se habían infectado 207.634 personas y habían fallecido 23.190 personas; en la Comunidad de Madrid había 59.126 casos positivos y 7.922 fallecimientos.

Desgraciadamente, muchos ciudadanos están siendo golpeados por esta pandemia con la muerte de familiares a los que ni siquiera han podido acompañar o despedir. Las cifras indican la magnitud de la pandemia, pero hay que añadir que las autoridades sanitarias señalan que probablemente las dimensiones son muy superiores, dado que los datos oficiales solo registran los casos detectados clínicamente.

Desde el 11 marzo, con la suspensión de la actividad escolar, y el 14 de marzo, con el decreto del estado de alarma del Gobierno de España, se inició un periodo de confinamiento de la población que ha supuesto un paro importantísimo de la actividad social y económica en todo el territorio. La falta de tratamiento y de una vacuna ha hecho del distanciamiento social la única herramienta efectiva para detener la pandemia y, aunque se ha empezado a aplanar la curva de contagios y la mortalidad diaria también ha disminuido sensiblemente, deben extremarse las precauciones y el periodo hacia la normalidad será largo. Al mismo tiempo habrá que mantener la máxima atención sobre las personas más vulnerables, especialmente las personas mayores, que presentan cifras de mortalidad elevadas. El paro de la actividad ha provocado una crisis económica profunda que exigirá actuaciones de todos los poderes públicos y la complicidad activa entre los sectores público y privado para evitar que la epidemia amplíe la desigualdad social y condene a amplias capas de la población a la pobreza.

Por todo ello, es voluntad unánime de todos los grupos políticos con representación en el Pleno de la Corporación Municipal de Alcalá de Henares:

  • Expresar las condolencias del Ayuntamiento de Alcalá de Henares por todas las víctimas del coronavirus y afirmar el compromiso de celebrar un acto institucional de recuerdo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mostramos también nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y en señal de luto y respeto hacemos que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y se coloque un crespón/lazo negro en un espacio público representativo de la ciudad.
  • Expresar el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a todas las personas contagiadas y desearles una rápida recuperación.
  • Manifestar el agradecimiento institucional a todos los trabajadores y trabajadoras dedicados a los cuidados, a los servicios esenciales, a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, a los bomberos, a los trabajadores de las empresas funerarias,  a las Fuerzas Armadas (en especial a nuestra querida Brigada Paracaidista (BRIPAC) y a la Unidad Militar de Emergencias (UME)) y a la Protección Civil, que han garantizado el funcionamiento de la ciudad y el acompañamiento a los más vulnerables en unas condiciones especialmente difíciles.
  • Hacer extensivo este agradecimiento a toda la ciudadanía por su colaboración en la aplicación de las medidas de confinamiento decretadas, dado que se ha demostrado que son la manera más efectiva para evitar la propagación de la COVID-19.
  • Ampliar el reconocimiento institucional a las empresas, así como a las entidades, asociaciones y redes ciudadanas de voluntarios, por su participación activa en la lucha contra la pandemia.
  • Manifestar nuestra voluntad de dedicar el nombre de un espacio público de la ciudad a las víctimas del coronavirus como homenaje a todas ellas y ellos y a sus familias.
  • Dar traslado de la presente Declaración Institucional a la Delegación del Gobierno en Madrid y al Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid.

Un crespón negro en la Puerta de Madrid

El alcalde de Madrid y los portavoces de los distintos partidos, ante la Puerta de Alcalá

En este sentido, y como acuerdo del punto nº 1, el alcalde precisó que en la Junta de portavoces hemos acordado que la colocación del crespón negro se hará en la Puerta de Madrid, en un edificio muy significativo de la ciudad, que además uniría en cierta manera el camino que se inicia desde la Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, con su finalización en la Puerta de Alcalá en la capital de España que también tiene un crespón negro.

En este recorrido entre la Puerta de Madrid y la Puerta de Alcalá en la capital de España es probablemente uno de los espacios en donde más sufrimiento ha habido con la enfermedad, donde se registran uno de los mayores números de víctimas, y es por ello que hemos elegido ese espacio de la ciudad donde se situará el crespón negro.

Lo haremos además el 2 de mayo, el día de la Comunidad de Madrid, un día normalmente de alegría, de recuerdo de ese gesto que tuvieron de levantarse contra la invasión napoleónica, como representación de un pueblo de Madrid que se crece ante las dificultades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.