España añade 331 muertos por coronavirus al balance diario, un leve repunte

Los casos de Covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el balance actualizado hoy por el Ministerio de Sanidad. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

  • La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha aumentado este lunes tras la fuerte caída experimentada ayer hasta alcanzar los 331 hasta un total de 23.521.

 

Este lunes  se ha registrado un número de muertes diarios similar a los notificados hace un mes, el 21 de marzo. Pero, sin embargo, los fallecimientos aumentan con respecto a ayer, cuando se confirmaron 288 decesos.

En las últimas 24 horas han sido dados de alta 2.144 pacientes, elevando la cifra de curados por encima de los 100.000. El número de contagios diagnosticados por PCR prácticamente se ha mantenido en los 1.831, que sitúa el total en 209.465.

Siguiendo la trayectoria de los últimos días, entre ayer y hoy ha habido más personas curadas que nuevos contagios detectados por PCR, lo que reduce la incidencia de la pandemia. Desde ayer no se contabilizan es esta estadística los casos diagnosticados por test de anticuerpos, conocidos como test rápidos.

En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa junto al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España, denominado ENE-Covid, que arranca hoy, servirá para saber con mayor exactitud el número de personas con anticuerpos frente al virus. En este estudio de seroprevalencia que arrancó hoy participarán 36.000 hogares y más de 90.000 personas.

El total de personas que han tenido que ser hospitalizadas con coronavirus asciende a 114.081. Esto significa que el 54% de los que se sabe que han pasado la enfermedad es porque han tenido que ser hospitalizados, en su mayoría pacientes que superan los 60 años. De ellos, un total de 10.289 personas han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que equivale al 5% de los positivos.

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha comenzado a ofrecer datos del total de personas que han sido ingresadas en hospitales y en UCI desde el inicio de la pandemia, como solicitó el Ministerio de Sanidad. Casi 40.000 madrileños han tenido que ser ingresados por Covid-19 (39.472) y 3.309 han precisado cuidados intensivos.

Esta región sigue siendo la que más muertes acumula desde el inicio de la epidemia en España, con 7.986 personas que han perdido la vida. En las últimas 24 horas se han notificado 64 nuevas muertes en Madrid. No obstante, ya no es la comunidad que más fallecimientos diarios registra (Cataluña notifica hoy 133 nuevas muertes) y registra un 81% de fallecimientos menos que en su peor momento de la pandemia

Simón: Algunos comportamientos de grupos de niños y padres generan «cierta preocupación»

Un hombre y un niño montan en bicicleta el 26 de abril de 2020 en la ciudad española de Sevilla

Simón también ha asegurado que las imágenes de este domingo que muestran padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan «alegría» pero ha indicado que «algunos comportamientos de algunos grupos» le han generado «cierta preocupación» y ha alertado sobre el impacto que puede tener en los contagios por coronavirus COVID-19 y en la mortalidad, el incumplimiento de las medidas impuestas.

«Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando con sus padres por la calle, también es cierto que en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamientos de algunos grupos», ha puntualizado.

«Es cierto que la evolución es favorable, es cierto que independiente de la perspectiva (de las fotografías) da la sensación de que casi todos los ciudadanos, padres y niños entienden los comportamientos de riesgo que hay evitar y se mantienen las distancias adecuadas pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio», ha precisado Simón.

En este sentido, ha recordado a las personas que incumplen las medidas que su comportamiento puede tener un «impacto» en la epidemia, en concreto, «en la mortalidad de los conciudadanos, sobre todo, los mayores» y «se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro que lo que se ha vivido hasta ahora».

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.