La Fundación n1 inicia el despido colectivo de sus trabajadores en ausencia del alcalde

En representación del patronato de la fundación no estuvo ni el alcalde Javier Rodríguez palacios, presidente del patronato, en quien el patronato había delegado la tarea del cierre, el concurso y del despido colectivo ni la exconcejala y asesora de Alcaldía Pilar Fernández, "quien realmente ha dirigido la Fundación y su centro especial de empleo en los últimos cinco años", según la defensa de los trabajadores.

Foto de archivo de AH
  • Este viernes se inició la negociación de despido colectivo de los 35 trabajadores de la fundación 1, dependiente del ayuntamiento de Alcalá de Henares.
La concejala de Servicios Sociales Blanca Ibarra. Foto del ayuntamiento

La única representación del ayuntamiento la tuvo la concejala de servicios sociales Blanca Ibarra, junto con la abogada externa que han contratado para la tramitación del ERE.

En la reunión la representación de la Fundación 1 se limitó a una mera entrega de documentación justificativa del Despido colectivo, levantado acta de su entrega, un acto protocolario para iniciar el periodo de negociación de negociación que la ley impone. Solo se les aclaró que será toda la plantilla la despedida.

Lo único que se les ofrece es un curso de jardinería para su reciclaje profesional, aunque  tampoco se les aclaró, ni cuando, ni se contempló alternativa para aquellos trabajadores que por condiciones personales no pueden hacer labores de jardinería.

Los trabajadores plantearon insistentemente que se les pague las nóminas debidas de marzo y parte de febrero, y recalcaron que la mayoría de los 35 tiene ingresos mínimos, que son muchas personas con discapacidad, que gana en neto poco más de 800 euros y que no pueden pagar la renta, la hipoteca o la comida de ellos y de sus hijos.

«Ni por esas, la concejala de Asuntos Sociales no respondió ni cuando, ni como se les va a pagar. Se vivieron momentos de tensión ante la falta de respuesta empresarial», asegura una fuente presente en la reunión.

Fundación nº1
Acto de presentación de la Fundación Número 1 en el salón de actos de Alcalá Desarrollo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los trabajadores han exigido que esté presente el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que es el presidente del Patronato y de Pilar Fernández, Consejera Delegada de Alcalá Desarrollo, que «ha sido la única responsable de la gestión desde enero de 2017 y que ha llevado al cierre de la fundación», que para la representación de los trabajadores son los únicos responsables con poder para negociar.

Los trabajadores han exigido la documentación económica del grupo empresarial, es decir, las sociedades dominantes de la Fundación,  el Ente Empresarial Alcalá Desarrollo y el propio Ayuntamiento, puesto que es desde el ayuntamiento y desde Alcalá desarrollo que se ha dirigido la Fundación n1.

Asimismo han propuesto un ERTE por unos meses para buscar una solución a la situación «a la que les ha llevado la gestión del ayuntamiento y la alcaldía y que, en todo caso, si se cierra la Fundación, el Ayuntamiento se haga cargo de la Fundación, lo mismo que se hizo cargo de la Fundación Colegio del Rey», informa la representación legal de los trabajadores.

La próxima reunión será el lunes a las 11 horas, también por vía telemática,  y los trabajadores esperan que se tenga voluntad de cumplir con la ley: pagar sus salarios y continuar con su trabajo.

La representación de los trabajadores ha manifestado que no entienden que «un alcalde pretendidamente socialista, tenga este comportamiento antiobrero y antisocial, que no cabe sino calificar de despótico con un colectivo débil que está en estado de necesidad y con enormes dificultades para ganarse la vida».

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Dice que esa señora estuvo 5 años dirigiendo la empresa, coño si sólo estuvo 1 o 2 años ni eso sólo estaba 30 minutos y se iba a su ayuntamiento, y los 3 últimos años ni apareció por la empresa, a eso se le llama directora gerente, a eso se le llama reirse de los trabajadores. Por favor!! que den la cara y digan la verdad, que los trabajadores sólo piden que se les diga la verdad. Atte Centauro

  2. Q vergüenza el Alcalde y Pilar Fernández no dan la cara como huyen, por favor ir a dar la cara y dejaros de reír de personas discapacitadas, ojalá en esta vida os toque q sois unos impresentables.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.