El alcalde de Alcalá de Henares inicia el proceso de despido colectivo de los trabajadores de la Fundación Nº1 a la vez que les ofrece un curso de jardinería

En los próximos días comenzará la negociación del ERE que afecta a los 35 trabajadores de la Fundación Nº1, la totalidad de la plantilla. Este proceso es presumible que termine con la consumación de los despidos en aproximadamente un mes. Los trabajadores llevan sin cobrar desde febrero y es posible que no puedan cobrar su prestación por desempleo hasta junio o julio.

Foto de Alcalá Desarrollo
  • “Triste operación de blanqueo del PSOE y Cs tras acordar el ERE a toda la plantilla y cierre del único Centro Especial de Empleo de Alcalá de Henares en plena crisis del COVID-19” – David Cobo García
Fundación nº1
Acto de presentación de la Fundación Número 1 en el salón de actos de Alcalá Desarrollo. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según ha podido conocer ALCALÁ HOY,  el Consejo de Administración del ente público ha aprobado esta misma mañana la concesión de un curso formativo de jardinería de 330 horas para los trabajadores del centro especial de empleo Fundación Nº1.

A esta propuesta han votado favorablemente PSOE, Cs, UGT, AEDHE y el representante de la UAH. Se han abstenido Unidas Podemos IU, CCOO, PP y VOX.

 

El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo ha manifestado que la abstención de su grupo municipal a este respecto “ha sido perfectamente defendida por su portavoz, Teresa López, ya que no nos negamos a que a los trabajadores que estén interesados se les impartan cursos de formación, pero vemos una evidente operación de blanqueo por parte del alcalde tras el disparate que supone presentar un ERE a trabajadores con diversidad en plena crisis del COVID-19.”

Hace dos semanas, según podía saber  ALCALÁ HOY por fuentes cercanas al Patronato, se acordaba el despido de todos los trabajadores mediante un ERE con los nueve votos a favor entre otros del propio alcalde de la ciudad,  de los representantes del PSOE y de Ciudadanos, además de los votos de UGT y de la patronal AEDHE que habrían delegado su voto en el alcalde, sin llegar a participar de la reunión.

Los dos votos en contra serían los de las representantes del Partido Popular y de Unidas Podemos IU, que por su parte habrían presentado como alternativa a la extinción un ERTE temporal sumándose así a la propuesta de los trabajadores.  La única abstención habría sido la del representante de Vox.

El Plan de Viabilidad presentado por Unidas Podemos IU y por el PP y avalado por la representación de los trabajadores fue rechazado. Ambas propuestas coincidían en la necesidad de plantear un ERTE y en tratar, de diferentes maneras, de mantener viva la empresa.

La dirección de la Fundación Nº1 ya ha solicitado a la representación de los trabajadores la composición de la comisión para negociar el ERE de toda la plantilla de la Fundación Nº1. El proceso de despido colectivo y cierre está en marcha.

“El mismo que ha decidido despedir a los trabajadores es ahora quién trae la propuesta de darles un curso de jardinería sin haberlo consultado previamente con los trabajadores. ¿Realmente se van a impartir estos cursos de dos meses de duración cuando el ERE y el cierre de la Fundación Nº1 ya están en marcha? Lo dudo”, ha indicado el concejal David Cobo.

En opinión de Cobo, “esta propuesta no es más que una operación de blanqueo y búsqueda de coartada ante el crimen social que representa el cierre de la única fuente de empleo específica para trabajadores con diversidad en una ciudad de casi 200.000 habitantes.”

En los próximos días comenzará la negociación del ERE que afecta a los 35 trabajadores de la Fundación Nº1, la totalidad de la plantilla. Este proceso es presumible que termine con la consumación de los despidos en aproximadamente un mes. Los trabajadores llevan sin cobrar desde febrero y es posible que no puedan cobrar su prestación por desempleo hasta junio o julio.

“Lo que debería hacer el alcalde es desbloquear los 100.000€ de presupuesto municipal destinados a la Fundación Nº1 y destinarlos al pago de salarios atrasados”, ha añadido el concejal de Unidas Podemos IU, que señala que “no quisieron ir al ERTE y mantener vivo el proyecto, prefirieron echar el cierre y despedir a los trabajadores”.

“En mi opinión el alcalde tiene otros planes para el edificio que alberga al Centro Especial de Empleo y su gestión durante este último año ha ido encaminada a dejar libre dicho edificio”, manifiesta Cobo, que considera que “es brutal y cruel tomar esta medida, que representa dejar a los trabajadores en la peor situación posible, ya que se van a tirar meses sin poder cobrar nada, ni la prestación por desempleo”.

Los trabajadores llevan meses quejándose del rechazo sistemático de pedidos, a lo que la dirección respondía que eran trabajos poco rentables. A finales de diciembre el Patronato de la fundación aprobó ir a preconcurso de acreedores, a lo cual Unidas Podemos IU se opuso en solitario. En aquel momento la Fundación Nº1 no debía dinero a la plantilla y estaba al corriente de pago de la hipoteca, pero había sufrido una drástica reducción de facturación en el ejercicio 2019.

Los trabajadores estuvieron protagonizando movilizaciones entre los meses de enero y marzo, al considerar que se les estaba vaciando de trabajo de forma premeditada para justificar el cierre. Durante este periodo el alcalde de Alcalá y patrono mayor de la Fundación Nº1 se ha negado a recibirles.

Cobo, que ha estado presente en todas las movilizaciones de los trabajadores, señala que este desenlace le causa “un profundo dolor”.

El edil destaca de los trabajadores “su capacidad de lucha y ánimo inquebrantable”, ya que “a muchos de ellos la vida les ha puesto muchas barreras y las han ido superando y avanzando con dignidad”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

4 Comentarios

  1. El tándem Rodriguez & Fernendez se está cubriendo de gloria por no decir otra cosa. No saben cómo lavar la mala conciencia que tienen. ¡Ah no! que no pueden lavar algo que no tienen.

  2. De verdad no les da vergüenza a todos los representantes políticos?. Les hacen un ERE, les despiden, les dejan sin trabajo y les ofrecen la limosna de un curso de jardinería?. Lo que quieren es un puesto de trabajo digno, similar al anterior. Quien ha decidido que la jardinería es apta para las capacidades de los 36 empleados despedidos? Siguen haciendo cosas y pensando en «el bienestar» de las personas del centro especial de empleo (personalmente, no creo que sea así), pero siguen sin contar con ellos. Nadie ha tenido el valor, por no decir los huevos de contarles qué está pasando con su puesto de trabajo. Vergonzosa gestión y sobre todo muy irrespetuosa.

  3. Como es posible que durante años en el Centro Especial de Empleo, hayan tenido trabajo y de la noche a la mañana ¡zas! te encuentras que los trabajadores de dicho Centro se encuentran de narices en un concurso de acreedores, quien haya podido hacer esto tenia ganas de echarlos a la calle sin darles explicaciones, lo más normal es que dicho trabajadores tienen derecho a saber el futuro de su empresa y el de ellos, parece mentira que no hayan dado la cara delante de los trabajadores, pero ahora resulta que les quieren dar un curso de jardinería ¡por dios! que lamentable es pasar de trabajar en una fundación que daba dinero que era viable, a pasar a un simple y ridículo curso de jardinería que son 330 horas, y luego dirán el Alcalde y la de Alcalá Desarrollo que han sido ellos que les han dado trabajo ¡mentira y gorda! solo quieren lavarse su imagen para aparentar que han hecho algo, no se dejen engañar. Un saludo de Centauro

  4. Y lo hace en este tiempo q no puedes salir a la calle a manifestarte para q no les molestes, y campeón a sus anchas, y Ciudadanos les apoya otro caradura el Lezcano, vividor se cree q el Ayuntamiento es sullo, te niña q dimitir estos sinverguenzas, q juegan con el sentimiento de discapacitados.
    Y dormirán tranquilos y se creerán q hacebn las cosas bien.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.