Un ‘Resistiré’ inclusivo desde Alcalá de Henares

Belén Gabella Blanco, es una maestra de educación especial e intérprete de lengua de signos. Nacida en Ponferrada y vecina de Alcalá de Henares, ha querido hacer accesible el mensaje más escuchado durante el confinamiento por el #COVID_19 de la canción Resistiré 2020 a la comunidad sorda de Alcalá y el resto de España.

  • La joven Belén Gabella vecina de Alcalá de Henares publica el himno de esta crisis en lengua de signos para hacerlo más accesible.

La joven berciana Belén Gabella ha publicado en las redes el ‘Resistiré’ en lengua de signos, una propuesta destinada a hacer partícipes a las personas sordas del himno de esta emergencia sanitaria.

‘No pretendía que se hiciese tan popular, pero, al final, ha comenzado a aparecer en muchos sitios’ explica Belén desde su confinamiento actual en Alcalá de Henares.

Como intérprete de lengua de signos cree que es necesario apostar por la inclusión de las personas sordas en la sociedad, una tarea que ha logrado mejorar la tecnología, pero que todavía tiene muchas asignaturas pendientes.

‘Plataformas como Netflix o HBO, verdaderas válvulas de escape en este confinamiento no tienen adaptados sus contenidos para las personas sordas’ reflexiona Belén que considera que los subtítulos resultan insuficientes ‘porque no dejan de ser un reflejo de la lengua oral y muchas personas sordas no tienen la capacidad para entenderla tal y como se les ofrece’, nos explica.

Conocedora de la unidad y amplitud de la comunidad de personas sordas, Belén reconoce que el confinamiento puede ser realmente ‘duro’ para estas personas que tienen muy arraigada la participación en actividades y talleres presenciales para facilitar la comunicación en el seno de la comunidad, unas posibilidades que, actualmente, resultan imposibles de llevar a cabo debido al confinamiento provocada por la emergencia sanitaria.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.