Finalmente el Patronato de la Fundación nº 1 acuerda su extinción

El ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado hoy de que "tras años intentando hacer viable la Fundación Nº1", su Patronato ha acordado hoy su extinción, todo ello tras haber declarado el pasado 23 de diciembre un Preconcurso de acuerdo con el art.5Bis de la Ley Concursal.

Foto de Alcalá Desarrollo
  • El ayuntamiento explica en una nota informativa que durante los últimos meses se han venido explorando diferentes opciones «con el único objetivo de dar viabilidad a un proyecto cuya finalidad siempre ha defendido este Patronato».
Foto de Alcalá Desarrollo

Prueba de ello, según el ayuntamiento,  ha sido la implicación de los patronos a lo largo de todo este tiempo, como muestran los acuerdos tomados de forma casi unánime desde sus inicios, y más si cabe, desde que las dificultades se hicieron patentes.

Por ello, durante los últimos meses se han explorado diferentes vías de viabilidad, desde la fusión con otras fundaciones; el cambio de actividad para poder formar a los trabajadores en otras disciplinas o la renegociación de la deuda financiera que la Fundación tiene y que siempre ha sido uno de los principales lastres.

Por otro lado, durante el periodo preconcursal se han convocado varios patronatos donde se han ido dando a conocer las acciones que cada uno de los miembros del mismo han ido desarrollando y donde todos ellos, tanto los patronos públicos como privados han puesto de manifiesto su voluntad y esfuerzo común, que lamentablemente no ha dado los frutos deseados.

Sin embargo, ayer mismo los trabajadores de la Fundación nº1 lamentaban que estas decisiones irreversibles se tomen «sin haber dado voz a los trabajadores y sin que en los últimos 6 meses los responsables máximos de la Fundación, el sr. Alcalde, D. Javier Rodríguez y Dña. Pilar Fernández, nos hayan recibido, ni explicado el futuro de la Fundación 1».

«Deben partir de que la Fundación no es una empresa mercantil  normal, con el objetivo legítimo del beneficio, ya que tiene como objetivo la promoción laboral y profesional de personas discapacitadas (y la integración de las personas discapacitadas, como 29 de nosotros, en el mundo laboral)», reclamaban en una carta publicada por este medio.

«Si valoramos la situación económica de la Fundación 1, abordando las cuentas sociales de la (balance y cuenta de pérdidas y ganancias), estas en los cuatro últimos años no han presentado pérdidas» exponían los trabajadores en su carta, como rechazo del argumento para su extinción,  y proponían que se haga un ERTE durante dos meses en que se negocie su viabilidad.

Finalmente el Patronato, según informa el ayuntamiento ha acordado por amplia mayoría (nueve votos a favor, una abstención y dos en contra) la presentación del concurso de acreedores, la fase de liquidación y el cierre por causas objetivas, «con la convicción de que la única posibilidad de poder abrir nuevas vías de empleo para los trabajadores que a día de hoy tiene la Fundación no puede ser otra que la mencionada extinción».

Según ha podido saber ALCALÁ HOY por fuentes cercanas al Patronato, los nueve votos a favor habrían sido entre otros del propio alcalde de la ciudad,  de los representantes del PSOE y de Ciudadanos, además de los votos de UGT y de la patronal AEDHE que habrían delegado su voto en el alcalde, sin llegar a participar de la reunión.

Los dos votos en contra serían los de las representantes del Partido Popular y de Unidas Podemos IU, que por su parte habrían presentado como alternativa a la extinción un ERTE temporal sumándose así a la propuesta de los trabajadores.  La única abstención habría sido la del representante de Vox.

Aunque el alcalde ha explicado las medidas que han llevado a cabo para intentar buscar soluciones y viabilidad a la Fundación, desde el Partido Popular creen que «todavía no es momento de bajar los brazos, que se puede hacer más»y han propuesto un plan de viabilidad para mantener el funcionamiento del centro. «Antes de proceder con la extinción, debería al menos contemplarse acogerse a un ERTE, con el objetivo de paralizar de manera temporal la actividad de la Fundación durante unos meses, explican en declaraciones al digital comarcal Miracorredor. Nos resulta curioso que hace una semana nos plantearan esta misma opción y ahora ya no sea posible», critica la concejala del PP, Esther de Andrés, quien recuerda también que a nivel nacional el Gobierno está promoviendo que se eviten en estos momentos los despidos dada la complicada situación que están viviendo muchas familias.

Los populares recuerdan que la Fundación fue un proyecto puesto en marcha por el Partido Popular y aseguran que «para nosotros esto no va solo de números, que obviamente son muy importantes; también hablamos de personas, personas, además, que pertenecen a un colectivo tan vulnerable que, de quedar desempleadas en la actual situación, no van a tener las mismas oportunidades que el resto para volver a incorporarse al mercado laboral». «Por ello, debemos redoblar todos nuestros esfuerzos, explorando aquellas vías que aún no hayamos contemplado y que ofrezcan posibles soluciones para una viabilidad de funcionamiento para la fundación», apostilla De Andrés.

Las críticas también arrecian desde Unidas Podemos-IU. El grupo municipal subraya que la medida del ERE va en contra de lo anunciado por el Gobierno central: «El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares comunicó verbalmente a la representación de los trabajadores de la Fundación Número 1, el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, su intención de presentar un ERE a la totalidad de la plantilla debido a la crisis del COVID-19. Paradójicamente, unas horas antes el Gobierno del Estado había hecho pública la prohibición de despedir a trabajadores por la crisis del coronavirus durante el actual estado de alarma», aseveran.

A juicio de Unidas Podemos-IU, «presentar un ERE en estas circunstancias es absolutamente inmoral y, afortunadamente, es también ilegal desde la prohibición de despidos anunciada por la ministra de Trabajo. Esperamos que se rectifique de inmediato y el ERE anunciado a la representación de los trabajadores nunca se lleve a efecto».

Finalmente, frente a otras fórmulas de regulación de empleo, y estando la Fundación en situación de imposibilidad del pago de las nóminas, según informa la nota municipal, con la extinción de la misma, los trabajadores podrán acceder al desempleo, formarse en otras disciplinas que les permita a corto plazo incorporarse a nuevos empleos, así como a nuevos proyectos que puedan surgir y que pese a los duros momentos que atravesamos, desde el Patronato se seguirán impulsando.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Alcala desarrollo lleno de hijos de concejales del psoe, de hijos de sindicalistas, de mujeres de militares peperos. Un nido de vagos y una empresa más que deficitaria. Y va y echan a los pobres discapacitados en vez de a los claramente anormales de Alcalá Subdesarrollo. Y encima UGT lo apoya, imagino con ese gran trabajador que lleva más año que Franco mando. Y Aedhe no sabe no contesta. Otra panda de asalariados de la teta pública. Ya solo falta que dentro de tres meses le suban el sueldo a tos los concejales. Pues nada sigan así y sigan cantando en los balcones que todo va de puta madre.!!!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.