A los miembros del Patronato de la Fundación nº 1

El jueves 26 de marzo de 2020, mientras el Presidente del Gobierno anunciaba las últimas medidas de protección a los trabajadores por la crisis del coronavirus, el Alcalde de la ciudad de Alcalá de Henares, que pertenece al mismo partido político que Pedro Sánchez, comunicaba a la representación de los trabajadores de la Fundación Nº 1 de Alcalá la intención de aprobar un ERE de extinción para ese Centro Especial de Empleo.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Carta de los trabajadores de la Fundación nº 1 

 

Los trabajadores de la Fundación 1 nos dirigimos a Vds. en relación con la decisión sobre el cierre del centro y el despido colectivo para los trabajadores y la solicitud de Concurso de Acreedores,

En primer lugar, lamentamos que estas decisiones irreversibles, se tomen sin haber dado voz a los trabajadores y sin que en los últimos 6 meses los responsables máximos de la Fundación, el sr. Alcalde, D. Javier Rodríguez y Dña. Pilar Fernández, nos hayan recibido, ni explicado el futuro de la Fundación 1.

Deben partir de que la Fundación no es una empresa mercantil “normal”, con el objetivo legítimo del beneficio, ya que tiene como objetivo la promoción laboral y profesional de personas discapacitadas (y la integración de las personas discapacitadas, como 29 de nosotros, en el mundo laboral).

¡No! Señores Patronos, ¡No! Sr. Alcalde, …... la Fundación 1 se debe valorarse por su aporte social al colectivo de personas discapacitadas de la ciudad de Alcalá.

La subvención anual del ayuntamiento de unos 187.000 euros, (equivalente al coste de la remuneración del alcalde o de algunas jefaturas de servicio del ayuntamiento), no es caridad, es un derecho en un estado social de derecho como es España y además va dedicada al pago de crédito hipotecario del edificio.

Si valoramos la situación económica de la Fundación 1, abordando las cuentas sociales de la (balance y cuenta de pérdidas y ganancias), estas en los cuatro últimos años no han presentado pérdidas y ello a pesar del abandono de dirección y de gestión en que se ha encontrado desde enero 2017, en que se despidió por la Sra. Fernández a la directora …

Por tanto, no hay ninguna razón estructural para cerrar la Fundación 1 y despedirnos a todos los trabajadores. Simplemente ha habido una gestión negligente, cuando no la ausencia de gestión empresarial en los tres últimos años.

En todo caso, si la evolución de los cuatro últimos años de la Fundación 1 se considerara negativa por el sr. Alcalde, lo habitual hubiera sido cesar a su máximo responsable de los 5 últimos años, Doña Pilar Fernández……  Ella ha sido premiada y a nosotros se nos despide. Es injusto y discriminatorio.

A Vds., les han presentado unas cuentas negativas en enero y febrero de 2020, pero estos meses no son significativos, porque son el fruto buscado de los obstáculos puestos en el último trimestre de 2019, maximizados a raíz del preconcurso de acreedores decidido el 23 de diciembre de 2020. Esos números, si no eran lo buscado conscientemente para justificar el cierre y el despido, tiene toda la apariencia….

La situación de la FUNDACION 1 no necesita de su liquidación y cierre, sino de realizar un plan de viabilidad para reafirmarla y reformarla en lo que haga falta.

Nosotros proponemos que se haga un ERTE durante dos meses en que se negocie su viabilidad y fruto de ese plan, se tomen las medidas correctoras que se precisen, siempre bajo el prisma de la finalidad social de la Fundación 1 y se nombre un director profesional que actué como tal director de empresa a todos los niveles.

Por ultimo, resaltamos lo antisocial que se tome esta decisión   de cierre y despido colectivo en plena crisis del covid 19, cuando por el gobierno nacional busca el mantenimiento de las empresas y los empleos….

Les pedimos que no liquiden la Fundación 1, que no aprueben el cierre y el despido colectivo de 35 personas con enormes dificultades personales, de vida y de trabajo.

Nosotros estamos abiertos al dialogo que no hemos tenido.

 

 

publicidad
B-peatonalizacion-cascohistorico-2020
B-admisión-centros-docentes-2020
B-ayto-medidastributarias-abril2020
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.