la Brigada Paracaidista al rescate del Hospital de Alcalá

El colapso acecha al Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares con sus aproximadamente 200 casos de coronavirus registrados en un centro público que cuenta con unas 300 camas para pacientes

La Brigada Paracaidista rinde homenaje a Cervantes ante la tumba al soldado desconocido en el cementerio municipal. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Ejército de Tierra transportará este lunes 45 camas cedidas por dos hoteles de la localidad para habilitar el gimnasio y la biblioteca como zonas asistenciales
El alcalde Javier Rodríguez presencia el reparto en el hotel Bedel. Foto remitida

A escasos 14 kilómetros de la localidad de Torrejón de Ardoz, perteneciente también al Corredor del Henares y donde se registraron los primeros casos de esta epidemia en la Comunidad de Madrid, la situación en esta zona del este de la región comienza a ser «altamente preocupante», según indican fuentes médicas de alto rango a EL MUNDO. Esta es la zona cero del coronavirus en Madrid.

«No tenemos material suficiente para cumplir con los protocolos establecidos y un 25% de la plantilla de urgencias está de baja por contagio», indica Rubén Herrera, enfermero de urgencias del centro hospitalario, que recuerda que el número de contagios «aún no ha alcanzado el pico». «Esperamos que esto sucede en dos semanas y lo normal es que en tres o cuatro días como máximo nosotros ya estamos colapsados».

Para advertir de este colapso recurre a las cifras. El jueves el centro registraba 137 casos, este domingo la cifra ya había crecido hasta el entorno de los 200. «Estamos hablando de una proyección de unos 30 casos nuevos por día, sin contar los que hemos ido derivando al Gómez Ulla y a la Cruz Roja, y lo normal es que ese número crezca a cada día que pase», argumenta. Un traslado de pacientes que fue autorizado por la Consejería de Sanidad durante la jornada del sábado, según las fuentes consultadas, y que se realiza mediante ambulancia a ambos hospitales en el momento en que el paciente ingresa a través de urgencias.

Entrada de urgencias del Hospital de Alcalá de Henares ÁNGEL NAVARRETE

Este hospital de Alcalá es el segundo que más casos de coronavirus registra en toda la Comunidad de Madrid sólo superado por el de La Paz. «Hay que tener en cuenta que nosotros no tenemos sus medios y nuestro centro es mucho más pequeño, así que si hacemos un porcentaje probablemente seamos los primeros», advierte Alfredo Cámara, celador en el Príncipe de Asturias. «Nosotros sólo queremos lanzar un SOS a las autoridades para que nos ayuden porque la situación es calamitosa», apostilla en conversación con este diario.

La solución instantánea que se ha tomado en el centro hospitalario es habilitar el gimnasio, la biblioteca y dos cuartos del centro para conseguir 45 nuevas camas en las que atender a más pacientes infectados. El propio hospital cursó la petición al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Henares (AHEDE), ha conseguido la cesión de las mismas por parte de dos hoteles que serán transportadas hoy lunes por la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, según confirma el propio regidor a EL MUNDO.

«Agradecemos la solidaridad tanto de los hoteles como de la brigada paracaidista en la gestión de esta crisis pero pedimos una planificación más efectiva porque esto no deja de ser un parche», agrega Rodríguez Palacios. Una visión con la que coinciden los profesionales del centro hospitalario, que demandan más recursos para hacer frente a esta situación. «No tenemos mascarillas, no tenemos delantales y con las bajas que vamos sufriendo en la plantilla es muy difícil que podamos seguir manteniendo este ritmo de trabajo», indican, pese a que apuntan que «al menos» su horario de trabajo «se mantiene». «Son siete horas en horario diurno y 10 en horario nocturno, pero como tengamos más bajas no se va a poder cumplir», incide Rubén, que recuerda que en este centro cuentan con 90 profesionales con 120 camas menos de las que tenían en 2012, que ahora se han transformado en consultas médicas.

Edificio del Instituto Molecular Príncipe de Asturias en el Campus de la Universidad de Alcalá

La solución que proponen es habilitar un edificio cercano destinado a acoger el Instituto Molecular (IMMPA), actualmente en desuso y que fue ofrecido hace 10 días por la Universidad de Alcalá de Henares y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un ofrecimiento que aún no ha recibido el visto bueno de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y que, según las estimaciones del centro hospitalario, permitiría sumar 300 camas adicionales.

La UME ya se despliega por las calles de Alcalá

Tal y y como avanzaba ALCALÁ HOY, el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar a la UME (Unidad Militar de Emergencia), en las calles de las ciudades donde tiene desplegados contingentes, y que son Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.