Fallece el poeta complutense Luis de Blas

A través de Vicente Fernández ayer mismo conociamos el fallecimiento del poeta alcalaíno Luis de Blas a la edad de 85 años y a punto cumplir los 86 dentro de unos días el próximo mes de abril, aquejado desde hace tiempo por una larga enfermedad.

Foto del ayuntamiento
  • «Vaya que si a pesar de todo, en la dura situación que vivimos en este momento, sigue la vida, y a veces de que manera».
Foto de Noel Viñas

Hace un rato me acaban de comunicar que ha fallecido el poeta alcalaíno Luis de Blas, informaba a través de Facebook Vicente Fernánez, «otra persona además de querida, importante, y uno de los imprescindibles de nuestra ciudad que se nos va, una de esas personas que son insustituibles».

Porque Luis de Blas, miembro de una de las familias de mayor tradición alfarera de nuestra ciudad estuvo toda su vida volcado en la actividad social y cultural de Alcalá.

Maestro Industrial de profesión, ejerció durante muchos años como profesor, no siguiendo exactamente la tradición de su familia al completo, pero si en cierto sentido, pues no podemos dejar de lado que la cerámica además de arte es industria.

Mutual Complutense en la Calle Nueva, 10. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Pero la gran pasión de Luis fue la cultura, con mayúsculas y en su sentido más amplio, pues Luis era un amante del saber y del conocimiento en si, y así fue durante muchos años director de la Sala de Exposiciones “Manolo Revilla” de la Mutual Complutense, entidad de la que fue un firme colaborador; pero su gran pasión fue la Poesía, y a ella se dedicó en cuerpo y alma a lo largo de toda su vida, participando como poeta en el amplio movimiento cultural que a lo largo del tiempo ha tenido siempre nuestra ciudad.

Foto del ayuntamiento

Luis ha participado como poeta en prácticamente todos los medios de comunicación que ha habido en nuestra ciudad, estuvo ya entre los componentes de aquel grupo de avanzados que en el Alcalá y en la España de los años sesenta pusieron en marcha dos revistas de poesía que hoy son una leyenda por su gran calidad, no ya en nuestra ciudad, sino en el universo poético español, “Aldonza” y “Llanura”, pero pasada aquella genial experiencia Luis continuó publicando poesía en los medios de comunicación, editando libros, participando en certámenes literarios, recibiendo galardones, siendo pregonero de ciclos festivos y culturales, y un largo etcetera.

Y tal era su afición literaria, que jubilado ya no dudo en acompañar a uno de sus hijos a las aulas de la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá en el antiguo Colegio de los Caracciolos hasta alcanzar la licenciatura en Filología Hispánica, a tanto llegaba su amor por nuestra lengua y por nuestra literatura.

Dentro de su larga trayectoria, desde hace varios años venía publicando un espacio fijo de poesía en la revista quincenal “Quijotes” un espacio con nombre propio.

Y aquejado desde hace tiempo por una larga enfermedad nos ha dejado esta tarde a la edad de 85 años y a punto de cumplir los 86 dentro de unos días el próximo mes de abril.

Desde aquí mis más sentidas condolencias a Victori, su esposa y compañera de toda su vida, a sus tres hijos, Antonio, Carlos y Luis Víctor, y a su sobrina Marisa, para quien era como un padre.

Luis, que no paró nunca, publicó sus últimos versos hace pocos días, ya no debía encontrarse con fuerzas para llegar al mes de marzo, y los publicó en el número correspondiente a la segunda quincena de febrero de la revista “Quijotes”, aunque como se ve estaban destinados a mes en que estamos, y además tratan de tres temas profundamente relacionados con este mes, más allá de todo lo que pueda contar lo mejor es que leáis sus últimos poemas, hasta siempre Luis.

EL RINCÓN POÉTICO DE LUIS DE BLAS “MARZO EN TRES TIEMPOS”

En el Día Internacional de la Mujer

A ti, mujer, hermosa criatura,
principio y fin de universal motivo,
madre del mundo y fundamento vivo
del verbo amar en su emoción más pura…

A ti, huerto de paz, mar de ternura,
silente manantial y aire festivo
que embarga al corazón de un sustantivo
gozo de acompañarte en la andadura…

Por ti mi voz, apasionadamente,
al son de la igualdad reclama urgente
tu espacio, por derecho, al mismo plano.

De igual a igual tu y yo, varón y hembra,
juntas las manos en la misma siembra
y a un sol, mujer, más justo y más humano.

Recordando el 11 M

Íbamos todos en el tren, camino
de no sé qué labor o a cual ventura,
porque la vida al alba configura
su obligado trajín hacia un destino.

Alcalá, Torrejón…, al matutino
compás de conducirnos con premura
entre cada lugar de la llanura
o, al término, el Madrid capitalino.

Y murió, en Santa Eugenia, España entera
de dolor, y en El Pozo…; ay, que manera
de morir hasta Atocha por las vías.

De estación a estación, el odio horrendo
sembró metralla para estar muriendo
nosotros por el resto de los días.

En Primavera

(Entre la canción, el cine y el poema)
Cuando “esta tarde vi llover” creía
gozar de un amantísimo concierto
soñando el corazón, aunque despierto,
siendo tan divinal la melodía.

Era un agua del cielo que caía
mansa a bañar la entraña de mi huerto,
—secano, estéril ya, campo desierto—
y pronto floreció la siembra mía.

Tal vez fue una ilusión si, de la frente
hasta el fondo del alma, mismamente,
sentí a la vida en generoso riego.

Vibró mi sangre añosa y, cual si viera
“otro milagro de la primavera”,
“cantando —fui— bajo la lluvia”, luego.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.