Azuqueca y Meco impulsan ‘ALMA Henares’, una de las áreas de actividad económica más grandes del país

 Azuqueca de Henares y Meco han suscrito este martes un protocolo de colaboración para hacer realidad el proyecto 'ALMA Henares' (Área Logística Meco Azuqueca), un Parque Tecnológico que será una de las zonas de actividad económica más grandes en el centro del país.

El protocolo ha sido firmado por los alcaldes de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y de Meco, Pedro Luis Sanz. Foto tuiteada por el ayuntamiento de Azuqueca de Henares
  • Los impulsores del proyecto trabajan con la previsión de que las primeras empresas puedan instalarse en 2022.

Sobre una superficie de 356 hectáreas -97 de ellas en el término de Azuqueca y el resto en Meco-, se pondrá en marcha una plataforma para el desarrollo de actividades económicas en pleno Corredor del Henares, con una inversión total, aportada por inversores y promotores privados, que superará los 1.000 millones de euros.

El protocolo ha sido firmado por los alcaldes de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y de Meco, Pedro Luis Sanz.

Foto tuiteada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Tras la firma, el Ayuntamiento azudense ha remitido una nota de prensa en la que Blanco asegura que se trata de un «proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y el futuro de Azuqueca, de Meco y de las localidades del entorno».

Según Blanco, ‘ALMA’ «significa empleo, desarrollo, inversión, y lo más importante: futuro», y también agradece la disposición del alcalde de Meco y de las dos corporaciones municipales en su conjunto, que «unen fuerzas para hacer realidad un proyecto en el que ambas llevan trabajando un año y medio».

Tras asegurar que será sostenible medioambientalmente y apostará por el empleo de calidad, Blanco ha reflejado que «hoy se firma el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o 100 años» al calificar este proyecto como «la tercera revolución económica» para la zona.

«Tiene, además, una importancia trascendental el salto de los límites de las comunidades autónomas», añade el regidor, quien confirma que los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid conocen la iniciativa y, por ello, que las cuatro administraciones formarán «una sola para impulsar un proyecto transformador e innovador».

Por su parte, el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, ha recordado que ambos ayuntamientos viajaron en diciembre pasado a Bruselas con el objetivo de reindustrializar el Corredor del Henares.

«Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor», ha insistido Sanz, al tiempo que ha destacado la disposición y colaboración «para hacerlo realidad» de los dos ayuntamientos, «gobernados por distintos partidos, pertenecientes a distintas provincias y a dos comunidades autónomas».

Foto tuiteada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

El encargado de concretar detalles técnicos ha sido el arquitecto y urbanista Carlos de Gregorio, que ha detallado que ‘ALMA Henares’ tendrá una configuración en grandes manzanas para dar respuesta a las expectativas y a las necesidades de las empresas.

Al tiempo, «resolverá problemas históricos del entorno», como la evacuación de aguas pluviales y residuales, y «mejorará las comunicaciones de toda la zona, con nuevas conexiones y mejoras en los accesos», al avanzar que se prevén accesos peatonales y para bicicletas.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.