La Institución de Estudios Complutenses lamenta la demolición de la antigua Fábrica de Hielo Gallo

"Desde la Institución de Estudios Complutenses no alcanzamos a comprender el motivo por el que esta casa quedó fuera de cualquier ámbito de protección, tanto en el momento de la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, aprobado en 1998, como en las posteriores modificaciones que se han producido en los últimos 20 años".

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Carta de los lectores remitida por la Institución de Estudios Complutenses
Foto de Pedro Enrique Andarelli

La Institución de Estudios Complutenses, que tiene entre sus fines el estudio y la defensa del patrimonio de nuestra ciudad, lamenta profundamente la grave pérdida de patrimonio que supone para Alcalá de Henares la demolición de la casa de la Calle Nebrija número 2, antigua Fábrica de Hielo Gallo.

Este inmueble sin duda posee importantes valores patrimoniales en el ámbito constructivo, y notables valores históricos, tanto por su ubicación como por sus posibles usos, bien sean vinculados al horno y a la producción del pan o vinculados al inicio de la industria de la imprenta en nuestra ciudad.

Desde la Institución de Estudios Complutenses no alcanzamos a comprender el motivo por el que esta casa quedó fuera de cualquier ámbito de protección, tanto en el momento de la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, aprobado en 1998, como en las posteriores modificaciones que se han producido en los últimos 20 años.

Llama especialmente la atención esta ausencia de protección porque desde que el Ayuntamiento adquirió la finca colindante en el año 2001, correspondiente al Antiguo Hospital de San Lucas, era conocedor tanto de la existencia de un portillo de la cerca o muralla en el inmueble, como también lo era de que su cierre por el norte correspondía precisamente a esta cerca o muralla.

Por este motivo nos parece incomprensible que nuestra administración municipal, que conocía estos valores en algunos elementos que componen el inmueble, no ampliara la protección a su totalidad y más considerando que desde la apertura del Callejón del Horno Quemado se podían ver, al transitar por él, los pies derechos y zapatas del antiguo patio. Resulta igualmente sorprendente e inexplicable que esta sea la única finca de la acera sin protección alguna, ni siquiera ambiental.

Fotos remitidas por el Grupo de Defensa del Patrimonio Complutense

La Institución de Estudios Complutenses es consciente de la dificultad de revertir esta situación, tanto por los condicionantes legales y económicos que ello conllevaría, como por el hecho de que en este momento buena parte de la casa ya se encuentra demolida; pero queremos hacer hincapié en la importancia de que se cumplan de forma rigurosa las exigencias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que obliga a conservar tanto las carpinterías del inmueble (zapatas, ménsulas, etc.), como las columnas que configuran el patio para su reinstalación en la nueva edificación. Del mismo modo queremos insistir en la importancia de garantizar la conservación de los restos de la cerca o muralla del frente norte de la casa, que es Bien de Interés Cultural, instando a las administraciones a que tomen todas las medidas preventivas necesarias, para no tener que lamentarnos más tarde de su pérdida por un hundimiento accidental, como ya sucediera con el Colegio de Aragón en la Calle Santiago 31.

Por último instamos al Ayuntamiento a que se revisen y actualicen los catálogos de bienes protegidos, tanto en el recinto histórico como fuera del mismo, tarea en la que la participación de las asociaciones que tienen entre sus fines la defensa del patrimonio de Alcalá de Henares, como esta misma Institución, pueden tener un importante papel de colaboración y asesoramiento

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.