Personal de las oficinas municipales de turismo denuncian «explotación laboral»

Se remite esta notificación a responsables, perjudicados directa o indirectamente y a entidades que de seguro estarán interesadas en conocer unos hechos que les afectan en mayor o menor medida.

Foto de Pedro Enrique
  • Denuncia remitida por Mari Val Verdades, desde un lugar del Henares
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Durante todo el presente año 2019 y al menos durante el pasado 2018, el personal de las oficinas de turismo de Alcalá de Henares viene sufriendo unas condiciones de explotación laboral que no solo afecta a los trabajadores, sino que también puede repercutir negativamente en las empresas de un sector tan importante para la ciudad como es el turismo. De igual manera afecta a los propios turistas, dañando el buen nombre de la ciudad, pese al encomiable trabajo del personal laboral.

Se relatan los hechos más graves, que no únicos: Fraude laboral, incumpliendo el convenio colectivo al incluir a los trabajadores en una categoría inferior a las funciones que se realizan, con el consiguiente perjuicio económico a los trabajadores; Fraude a la Seguridad Social por cotizaciones inferiores a lo debido; Sobrecarga laboral por la escasez de trabajadores contratados. En su lugar, para suplir puestos de trabajo absolutamente necesarios, se utiliza personal en prácticas; Incumplimiento flagrante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; Represalias en forma de despido fulminante, como ha ocurrido recientemente, a quien ose «preguntar demasiado».

Responsables: Ayuntamiento de Alcalá de Henares como responsable último de las oficinas de turismo, máxime cuando es conocedor de los hechos relatados.
Empresa ESATUR, adjudicataria del servicio, como responsable directa de la situación.

Pruebas: Debido a cuestiones legales (protección de datos personales) y a cuestiones éticas (protección de los trabajadores ante las seguras represalias laborales) este comunicado se realiza sin el conocimiento del personal laboral o de prácticas, y los documentos probatorios de que se disponen no pueden ser divulgados en este mensaje.

No obstante, cualquier periodista o representante sindical, amparándose en el secreto profesional, no tendrá muchos problemas en recabar las pruebas necesarias, algunas evidentes, que demuestran la veracidad de los hechos.

Si este mensaje fuera falso, sería muy fácil para ESATUR o para el Ayuntamiento demostrar la supuesta falsedad del mismo. Les reto a que lo intenten.

Sin más, la firmante solo desea una pronta solución a esta injusticia, sin que sea necesaria la intervención de la Justicia.

Fuentes municipales han indicado a ALCALÁ HOY  de que la concejala de Turismo, María Aranguren,  ha pedido formalmente a la empresa información sobre todo lo que se relata en el escrito publicado, «aunque el que hemos visto era de carácter anónimo». Por nuestra parte precisar que la identidad de la autora  figuraba en el mail recibido,  aunque por temor a represalias ha querido firmar con un seudónimo. En todo caso gracias al ayuntamiento por su interés en esta denuncia.

publicidad
B-quadernillos-viajes
B-ayto-alcine19
B-ayto-viacomplutense-2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. «…más lo que digo lo diré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que aquello en que se glorian sean hallados… semejantes a nosotros! (San Pablo)

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.