La Plaza de de Cervantes de Alcalá de Henares acoge una exposición al aire libre de Sebastiâo Salgado

La muestra está organizada por la Obra Social La Caixa, que la ha incluido en su programa Arte en la calle, con el que pretende convertir la ciudad de Alcalá de Henares en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

Foto de Noel Viñas
  • «Génesis. Arte en la calle» es el nombre de una colección de imágenes que reflejan la naturaleza en estado puro y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de junio.
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

María Aranguren Vergara,   concejala delegada de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  Miguel A. Pinar González, director de Área de Negocio de CaixaBank en Alcalá de Henares,  y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, han presentado hoy la exposición Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle.

Este programa «Arte en la calle» inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore.

La exposición, comisariada por Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

Génesis se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia.

También están «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; y «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Génesis: un homenaje sin precedentes al esplendor de la naturaleza

“Génesis” es la búsqueda de los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.

Tras sus proyectos “Trabajadores” y “Éxodos”, Sebastião Salgado funda el Instituto Terra con el fin de reforestar una propiedad rural de 700 hectáreas en Brasil. “Génesis” es, en muchos aspectos, un corolario global del trabajo realizado por el Instituto Terra, ya que de ahí surgió la idea del proyecto: explorar la belleza de la Tierra.

Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando.

Las fotografías de “Génesis” aspiran a revelar esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.