- Procesionarán 10 Cofradías, una de ellas la Esperanza y el Trabajo que regresa, la más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Aranguren ha presentado el expediente que “en breve” se remitirá a la Comunidad de Madrid, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, para que lo eleve al Ministerio de Cultura con la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional, como ya ocurriera con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. El expediente irá acompañado de múltiple documentación que avala la trascendencia de la Semana Santa alcalaína.
Rodríguez Palacios ha explicado que la ciudad “ya cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional en cuya distinción seguro pesó mucho la gran participación que conllevan. La Semana Santa de Alcalá tiene su raíz en la religión, que es su motor, pero a su vez ha evolucionado y sin perder su espíritu primigenio ha roto las barreras de la integración hasta sumar a más de 4.000 cofrades y congregar una participación masiva de vecinos y vecinas de la ciudad y de fuera de ella. Toda la ciudad siente como suya la Semana Santa –ha proseguido el alcalde- porque recoge las tradiciones y emociones de todos los rincones de España, la más andaluza la Soledad Coronada, la castellana con el Santo Entierro, las Angustias con su vertiente solidaria, la Agonía en el amanecer, la tan madrileña Medinaceli, Los Doctrinos con su maravillosa imagen de 1860, el Cristo de las Peñas que nos ofrece una salida espectacular”.
Además, el primer edil ha dado la bienvenida al regreso de la Esperanza y el Trabajo y ha agradecido el esfuerzo de las nuevas Cofradías “pujantes” como las de Jesús Resucitado y Jesús Despojado “que incorporan a gente joven y a muchas mujeres y que representan el futuro de nuestra Semana Santa”.
Aranguren ha añadido, que serán muchas las actividades incluidas en el programa de Semana Santa, entre ellas, un Ciclo de conciertos de Semana Santa, que contará con la participación de la Coral Alcalaína Pueblos de España, la Schola Cantorum Alcalá de Henares, Lírica Ciudad de Alcalá, Sociedad Lírica Complutense, la Coral Polifónica Complutense y el Coro Lírico Miguel de Cervantes. La entrada a los conciertos será libre hasta completar el aforo. “Para que todos o los vecinos y vecinas y turistas que nos visiten estos días puedan conocer todas las propuestas –ha proseguido la concejal- el Ayuntamiento ha editado 12.000 programas de mano y 8.000 revistas que se distribuirán desde las propias cofradías y desde las Oficinas de Turismo y edificios municipales”.
La celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico, al que hay que sumar el aspecto gastronómico “muy pujante en la ciudad complutense”, según ha afirmado la concejala. “Este año ya hemos presentado en FITUR, de la mano de Alcalá Gastronómica, algunos de los manjares que podemos degustar en la ciudad y que son un motivo más para visitar Alcalá de Henares en esta, y en cualquier época del año”.
Semana Santa en Alcalá, heterogénea y ecléctica
La Semana Santa de Alcalá de Henares aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales demuestran que nuestra Semana Santa es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.
Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.
Las Cofradías y Hermandades son también muy variopintas. La más joven, la de Jesús Despojado de sus vestiduras, se fundó en 2016, muestra de que la Semana Santa complutense sigue creciendo. Pero hay que retrotraerse hasta 1508 para rememorar la creación de la primera Cofradía complutense: la Soledad.
Ciclo de conciertos corales
Domingo 31 de marzo, 19:30h | SCHOLA CANTORUM ALCALÁ DE HENARES. Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia-Vulgo Las Juanas. (C/ Santiago, 35)
Domingo 7 de abril, 19:00h | CORAL PUEBLOS DE ESPAÑA. Iglesia del Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia-Vulgo Las Juanas. (C/ Santiago, 35)
Jueves 11 de abril, 20:30h| SOCIEDAD LÍRICA CIUDAD DE ALCALÁ. Parroquia de San Francisco de Asís. (Avda. Reyes Católicos, 26)
Viernes 12 de abril, 20:30h | SOCIEDAD LÍRICA COMPLUTENSE. Catedral Magistral. (Plaza de los Santos Niños)
Sábado 13 de abril, 20:00h | CORO LÍRICO MIGUEL DE CERVANTES. Iglesia del Convento de las Agustinas. (C/ Gallo, 2)
Domingo 14 de abril, 20:00h | CORAL POLIFÓNICA COMPLUTENSE. Iglesia del Convento Nuestra Señora de la Esperanza- Convento de Las Claras. (C/ Santa Clara, 1)
Varias cuestiones.
1. Si se impide que algunas cofradía como la de Espartales salga de su barrio, haciendo más partícipe a la ciudad y su periferia de la semana Santa, ¿cómo se habla de “la ciudad entera” cuando una procesión así es una verdadera apuesta por dar innovación a la semana Santa?
2. Uno de los requisitos es el apoyo de medios de comunicación de fuera de Alcalá. ¿Cuáles son? Porque ni Telemadrid ni TVE autonómica dicen nada. Menos aún la prensa madrileña.
3. Los cambios en los recorridos de todos los años… ¿No despistan un poco e impiden hacer tradición?
4. Con un número decreciente de cofrades… ¿No parece atrevido traer gente de toda España a ver filas de 20 o 30 nazarenos? ¿Vallas de plástico de colorines?… Ufff yo creo que la cosa tiene que madurar mucho aún antes de traer turismo nacional aunque sea verdad que junto con la semana Santa de Madrid, la nuestra es la mejor.