‘No más colillas en el suelo’ este sábado frente al Hospital Príncipe de Asturias

El grupo vecinal "No más colillas en el suelo de Alcalá" vuelve a organizar el Colillatón, recogida de colillas de tabaco en Alcalá de Henares. Este próximo sábado 9 de marzo, esta vez en colaboración con Ecologistas en acción Alcalá, el grupo vecinal ‘No más colillas en el suelo de Alcalá’ organiza un nuevo Colillatón frente a Hospital Príncipe de Asturias a partir de las 17.30 horas.

  • Sí, es basura de otros, pero a base de actuaciones como éstas intentan concienciar a los fumadores a NO tirar sus colillas al suelo.
Foto de Noel Viñas

El  próximo sábado 9 de marzo el movimiento “No Más Colillas en el Suelo Alcalá de Henares”, junto con Ecologistas en Acción Alcalá de Henares, convoca una nueva recogida de colillas en la entrada del Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares a las 17.30 horas «para  sensibilizar a  fumadores y políticos del grave problema que supone la presencia de este residuo en nuestro medio y lo fácil que sería solucionarlo».

El objetivo de esta iniciativa es meramente medioambiental, llamar la atención de este residuo que los fumadores tiran al suelo, sin caer en la cuenta del gran impacto que tienen. “Una colilla tiene más de 20 toxinas y ningún filtro depurador las elimina del agua una vez que caen en las alcantarillas, terminan en ríos, etc”, afiman los convocantes.

Las cifras son espectaculares, según la OMS se tiran al suelo alrededor de 4,5 trillones de colillas (filtro + papel +unas hebras de tabaco) y puede ser el residuo de mayor volumen.

El filtro tarda entre 8 y 12 años en descomponerse y aunque el filtro sea fotodegradable, no es biodegradable, por lo que las pequeñas fibras de acetato de celulosa, componente del filtro, se mantienen en el medio y contaminan suelos y acuíferos.

 

La convocatoria consiste en realizar una recogida de colillas en el suelo e invitar a la gente que acude al hospital a participar en la actividad, para lo que los asistentes recibirán guantes y una bolsa para poder recoger las colillas. Al final del evento se evaluará la cantidad recogida.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.