El Parque O’Donnell, en una encrucijada histórica

¿Cómo será el nuevo Parque O´Donnell de Alcalá de Henares? Nuestro centenario Parque O´Donnell ha cambiado poco con el paso de los años. El auténtico pulmón de la ciudad de Alcalá de Henares, afronta una una nueva encrucijada histórica cuando se cumplen 120 años de su creación .

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • En el último año se ha puesto en marcha un plan de inversión para su acondicionamiento que culminará con un total de 625.000 euros.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Según anunciaba  este lunes el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, «lo primero que se arregló fueron las cubiertas de sus edificios históricos, algo  esencial para evitar el deterioro total de los mismos. Estas primeras obras consistieron en una estabilización total de esas cubiertas y se invirtieron 100.000 euros.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El concejal desvelaba que 325.000 euros, más de la mitad del presupuesto por la necesidad de homologación del mobiliario, se dedicarán a convertir su área infantil en un espacio accesible, y en crear unos equipos de ejercicio físico para las personas mayores, y otros  200.000 euros irán destinados a la reforma de la pista deportiva “Florida”, anunciaba Egido.

“Alcalá Decide” : ¿Vallamos el Parque O’Donnell por las noches o lo dejamos abierto?

Con el portal «Alcalá Decide» vecinas y vecinos podrán decidir actuaciones municipales, destinar una parte del presupuesto o participar en debates de interés municipal. Para comenzar a utilizar esta herramienta y darla a conocer se lanza una primera votación, vinculante para el equipo de gobierno, sobre el futuro vallado del Parque O’Donnell, un espacio de gran interés para todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Por el momento, las votaciones continúan hasta el 10 de marzo, la mitad de los alcalaínos (que han votado) no quieren el cierre del Parque y podemos ver cómo algo más de la mitad de los participantes (50.5%) no quieren el vallado por un 33% de los que sí están de acuerdo. La tercera opción, la de un vallado parcial, alcanza apenas el 16.5%.

Habrá que esperar por tanto hasta los primeros de marzo para ver si el Parque O´Donnell sufre uno de los mayores cambios de su historia,  o seguirá luciendo la misma cara exterior desde sus distintas entradas.

«Paisaje verde histórico» de Alcalá de Henares

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El «paisaje verde histórico» de Alcalá de Henares, identificando como tal aquellos espacios verdes que por su singularidad propia han mantenido un cierto carácter monumental en el sentido más amplio del concepto, ha estado representado siempre por el Parque O´Donnell. Este parque que recibe su nombre del general O´Donnell, data del siglo XIX, y ha sido históricamente el parque principal de la ciudad, siendo hasta la fecha el mayor de todos los que se pueden encontrar en el municipio.

Además, este parque no sólo es conocido por los más mayores, sino que ha gozado del debido reconocimiento entre los más pequeños, siendo conocido como el «Parque de los patos» por contar con un estanque en el que poder contemplar y dar de comer a estos, así como una zona de juegos infantiles.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook