Polémica en Alcalá de Henares por los carteles del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid

El Partido Popular de Alcalá denuncia que el alcalde pone en riesgo la inversión de la Comunidad de Madrid al hacer un uso electoralista de los carteles de obra, tras la recepción en el día de ayer de un requerimiento por parte de la Comunidad de Madrid, indicando que tres carteles debían ser cambiados. El gobierno municipal asegura que personal del Ayuntamiento contactó con la Dirección General de Administración Local para conocer el procedimiento adecuado para su instalación.

Uno de los tres carteles objeto de esta polémica
  • El gobierno municipal anuncia que se procederá a modificar esos carteles y así solucionar esta cuestión en la que en ningún momento se ha actuado sin consultar a la Comunidad de Madrid «Por medio del diálogo, que es lo que cabe esperar entre administraciones».
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El PP  afirma que el Tripartito ha obviado por completo la normativa obligatoria de la Comunidad de Madrid y ha presentado las obras del Plan de Inversión Regional como obras propias del Ayuntamiento. Ni los carteles identificativos, ni la licitación de las obras se hace referencia a la Comunidad de Madrid.

 Para el Portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón,estamos ante una nueva trampa de Javier Rodríguez Palacios que precisamente ya se encuentra procesado judicialmente por saltarse la Ley. La normativa de la Comunidad de Madrid es clara y prohíbe expresamente ocultar información a los ciudadanos como lo está haciendo el Gobierno. El electoralismo del Alcalde puede poner en riesgo o retrasar los fondos de una subvención tan importante para la ciudad como es el PIR”.

La normativa de la Comunidad de Madrid establece unas obligaciones para que los Ayuntamientos puedan acceder a esa financiación. Por ello, la instrucción nº1/2018 de 28 de junio de la Dirección General de la Administración Local regula las características de los carteles de obras para garantizar la transparencia y evitar que desde los Ayuntamientos se aproveche para hacer electoralismo.

Para el portavoz popular, “hay que estar muy desesperados a 3 meses de las elecciones como para poner en riesgo 15 millones de euros de la ciudad. No podemos permitir que se engañe a los ciudadanos ocultando información por tratar de conseguir algunos votos más.

El Partido Popular ha presentado un escrito ante la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid denunciando que el Gobierno de Javier Rodríguez Palacios se salta la normativa con el objetivo de confundir a la ciudadanía sobre el origen de la financiación de las obras.

El gobierno municipal responde 

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El gobierno municipal asegura que en el momento de encargar estos carteles de obra, personal del Ayuntamiento contactó con la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid para conocer el procedimiento adecuado para su instalación.

En esta consulta, al Ayuntamiento se le indicó que el cartel podía ser cualquier diseño, siempre y cuando contuviera la imagen institucional de la Comunidad de Madrid, así como la leyenda de financiación, indicando claramente que corresponde en un 80% a la Comunidad de Madrid (en el marco del Plan de Inversión Regional – PIR 2016-2019) y un 20% al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

De esta manera, el Ayuntamiento encargó estos carteles a las empresas constructoras de cada uno de estos tres proyectos los carteles cumpliendo dichas condiciones y, pocos días después, quedaron instalados.

Tras recibir esa notificación, se ha contactado con la Comunidad de Madrid. «Por medio del diálogo, que es lo que cabe esperar entre administraciones, se procederá a modificar esos carteles y así solucionar esta cuestión en la que en ningún momento se ha actuado sin consultar a la Comunidad de Madrid».

Asimismo, se ha transmitido por parte del Ayuntamiento el malestar ante la filtración realizada a un medio de comunicación digital por no considerar que esta sea la manera de colaborar entre administraciones.

 

publicidad
B-ayto-alcalamagica-2019-2
B-ciudadanos-26M
B-ayto-patiosabiertos19
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.