Ángel Cuevas: “Invertimos en la mejor maquinaria para hacer todo tipo de embalajes a multinacionales”

Hispano Embalaje S.A., una de las mayores empresas de Alcalá de Henares este año celebra su 30 Aniversario. En la última gala de los Premios a la Excelencia Empresarial de AEDHE, Hispano Embalaje fue nombrada la mejor empresa de 2018.  "Eso nos han mencionado. Hace mucha ilusión el premio, pero el Corredor del Henares tiene empresas muy potentes y seguramente más de una podía haber recibido ese reconocimiento", nos confiesa Ángel Cuevas, su actual consejero delegado .

Foto de Ricardo Espinosa
  • Hispano Embalaje tiene una plantilla de cien trabajadores distribuida en sus naves del polígono  Azque, y en los centros de producción del Polígono El Olivar y Daganzo
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La mejor forma de proteger tus envíos para que no se deterioren se llama en Alcalá de Henares Hispano Embalaje S.A. Y no hay trampa ni cartón, bueno sí, la materia formada por la superposición de hojas de pasta de papel adheridas unas a otras con la humedad por compresión y secadas después por evaporación, con lo que adquiere cierta dureza, sí que la hay, y en grandes cantidades para construir cajas de numerosos tipos.

“Un aliciente más para seguir trabajando y evitar la relajación ante la gran competitividad que existe”. Así nos lo cuenta su actual consejero delegado, Ángel Cuevas, quien destaca el esfuerzo realizado por el equipo humano a lo largo de su historia.

Foto de Ricardo Espinosa

La empresa está celebrando su 30º aniversario. ¿Puede resumir cómo ha sido su trayectoria?

A.C. La empresa cumple 30 años, que es una cifra muy redonda, desde que arrancó mi padre con dos socios en esta nave en el polígono de Azque. Por suerte fue creciendo poco a poco, se ha ido invirtiendo continuamente hasta el punto de que hace diez años abrimos un segundo centro de producción en el polígono del Olivar y la tercera planta, al otro lado de la carretera en la avenida de Daganzo, se abrió hace dos años. Además, hemos ido tocando todos los sectores y hemos crecido con calma, con los pies en el suelo, y seguimos con esa misma progresión.

Hispano Embalaje S.A. es una de las mayores empresas de Alcalá de Henares. ¿Cuánta extensión ocupa?

A.C.  La fábrica más grande tiene 16.000 metros cuadrados, más 8.000 la segunda, más 11.000 la tercera, unos 35.000 metros cuadrados en total. Aunque edificable es el 25% del suelo. Efectivamente es una de las compañías más grandes en su conjunto y aunque no están unidas, sí están muy próximas.

¿Y cómo es su producción? ¿Para qué empresas trabajan?

A.C. Con el tema del embalaje trabajamos para todos los sectores: alimentación, automoción, química, farmacia, etc. Tenemos una cartera bastante repartida y eso es importante para tener cierta estabilidad, por si perdiésemos algún cliente. Trabajamos para grandes empresas como Campofrío, Inditex, BMW, Bayer… Los envíos son a nivel nacional y en el sur de Francia, más lejos no podemos, porque saldría más caro el porte que el embalaje.

¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

A.C. Seguir creciendo de buena manera y conservando la cartera de clientes que tenemos, que es una tarea difícil porque la batalla es grande. Estamos muy preparados para ello con esa tercera fábrica, y tenemos capacidad para seguir captando nuevos clientes.

 ¿Cómo considera usted que está la industria en Alcalá y en el Corredor actualmente?

A.C. Hace un año los comentarios eran más optimistas, no digo la realidad, sino las perspectivas, la gente estaba como un poco más alegre que ahora. Actividad hay y yo creo que va a haber trabajo, aunque se haya frenado un poco. Al final del año pasado, después del verano, notamos cierta ralentización, pero enero ha empezado entretenido. Después de años irregulares, en general la empresas tienen proyectos y nosotros vamos de la mano con ellos…

¿Qué productos y servicios les identifican? ¿En qué son mejores que la competencia?

A.C. Tenemos maquinaria para hacer todo tipo de embalaje, pues para ‘pelearnos’ con las grandes multinacionales invertimos bastante dinero en maquinaria. Para nosotros la calidad-servicio es lo primero. Nos hemos especializado bastante en temas de e-commerce, en embalaje para automoción, con más volumen y pesado, que da valor añadido y dificultad, pero sobre todo en eso, en hacer más unidades para e-commerce y dar valor añadido a las cajas que se reciben en casa.

Además está en auge la promoción del cartón frente al plástico por motivos ecológicos ¿Verdad?

A.C. Si, igual que hace años perdimos un poco de terreno con el tema del plástico, ahora el plástico está desapareciendo en grandes cadenas y están volviendo al cartón y al papel. Aquí tenemos papel nuevo, reciclado, sostenible, biodegradable, nosotros el impacto con el medio ambiente lo cuidamos muchísimo.

Foto de Ricardo Espinosa

Son un ejemplo de empresa familiar que empezó siendo pequeña pero cada vez es más grande… ¿Cómo se logra? ¿Nos pueden dar algún consejo?

A.C. El trabajo bien hecho en este tiempo atrás. El quipo humano que hay en la compañía es fundamental, en todos los departamentos. Si falla una pieza se cae todo. Pero bueno, hemos tenido siempre ganas de crecer, y como decía antes con los pies en el suelo y sin hacer barbaridades. Y con el trabajo bien hecho, poco a poco, todo llega. Pero destacaría eso, el trabajo hecho atrás.

¿Cuáles fueron el mejor y peor momento?

A.C.  Buena pregunta. Esperemos que el mejor momento esté siempre por llegar. Pero está claro que los primeros años hasta el año 2000 más o menos, que empezaron los problemas en la economía española, el trabajo se hizo muy bien, si no hubiese sido así estos 8 años que hemos pasado en el desierto todo el mundo por la crisis, no hubiésemos aguantado como hemos aguantado, e incluso en esos momentos hemos invertido. Está claro que los primeros 15 o 20 años fueron fundamentales para la estabilidad de la empresa.

¿Qué recuerdos tiene de aquella época? Porque usted es muy joven…

A.C.  (Sonríe). Recuerdo que venía mucho de niño los fines de semana a ver a mi padre. Recuerdo cuando estas instalaciones eran más pequeñas, cómo han ido creciendo, cómo cuidaba a mis perros aquí porque en casa no nos dejaban tenerlos. Digamos que he visto desde fuera el cambio que ha experimentado y desde dentro fue más a partir de empezar la universidad con 18 años, que venía los veranos, y de continuo llevo ya trabajando 11 años aquí. También están mis hermanas: Andrea está en el departamento comercial desde hace cuatro años y Lucía entró en septiembre en administración. En mi tarjeta pone que soy el consejero delegado, porque ahora mismo soy el máximo responsable, aunque tengo obviamente la gran ayuda de mi padre que sigue moviendo los hilos.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.