El PP logra el consenso para llamar Francisca de Pedraza al IES de La Garena

El Partido Popular de Alcalá de Henares se ha felicitado por el importante paso dado el pasado Pleno para proponer a la Comunidad de Madrid que el nuevo Instituto que se construirá en el barrio de La Garena lleve el nombre de Francisca de Pedraza, la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y obtener su divorcio.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El Partido Popular llevó al Pleno el pasado mes de diciembre esta propuesta que se retiró para consensuarla con la Plataforma IES la Garena y el resto de fuerzas políticas.
Entierro simbólico de una cápsula del tiempo. Foto de Ricardo Espinosa

El concejal del Partido Popular, Markel Gorbea, ha explicado la importancia de este nombre para el Instituto: “la historia de Francisca de Pedraza es la historia de una heroína, de una mujer que en el peor contexto posible, aún con todo en contra, defendió sus derechos frente a los que le pedían sumisión y ganó. Es una historia alcalaína, uno de las figuras que como ciudad debemos potenciar y reconocer y nada mejor que utilizar su ejemplo para un Instituto Público. Los nombres también educan y con este mandamos un mensaje ejemplar para nuestros jóvenes”.

Francisca de Pedraza fue  la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y obtener su divorcio lo que supone uno de los precedentes históricos de la lucha contra la violencia de género.

Francisca de Pedraza
Francisca de Pedraza fue la primera mujer en España que se enfrentó a dos Tribunales para denunciar los malos tratos de su marido y, en consecuencia, obtener su divorcio.

Finalmente, la moción se ha presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos. Gorbea también ha destacado que “no es la primera vez que llevamos al Pleno la figura de Francisca de Pedraza. Ya en marzo de 2016 propusimos que el Ayuntamiento reivindicara la figura de esta alcalaína y rendir un merecido homenaje de la ciudad que fue testigo de su sufrimiento”.

Para los populares “este es un paso importante ahora que ya estamos a punto de ver como empiezan las obras para la construcción del Instituto de La Garena por parte de la Comunidad de Madrid”

publicidad
C-ayto-alcaladecide19
B-ayto-recogida de enseres9
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.