-
Emilio Silva es funcionario de empleo del ayuntamiento de Alcalá de Henares en la Oficina Muncipal de Comunicación por designación de Somos Alcalá.
Emilio Silva Barrera, además de licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, periodista y escritor, es presidente y uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Un colectivo que nació tras la exhumación de la fosa en la que se encontraban los restos mortales de ‘Los trece de Priaranza’, en Priaranza del Bierzo (León), y entre los que se encontraba su abuelo.
A partir de entonces, la agrupación memorialista ha logrado recuperar del olvido más de 150 fosas por todo el país, de las que ha rescatado a más de 1.400 víctimas de la dictadura franquista. Ha gestionado igualmente el trabajo voluntario de más de 5.000 personas, entre familiares, antropólogos, arqueólogos, historiadores, estudiantes.
Con ello, según fuentes del Ateneo organizador del premio, “les han devuelto el nombre, la identidad y la dignidad a cientos de desaparecidos que, al fin, han podido ser devueltos a sus familias. Ha promovido el homenaje institucional que estas personas se merecían y que durante tantos años les fue negado. Y, además, ha dado reconocimiento a los republicanos y a las republicanas que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República”.